agosto 8, 2020

Senado de Bolivia legisla negativa a reponer ministros censurados

La Paz-. El senado de Bolivia aprobó hoy un proyecto de ley que establece la destitución de los ministros censurados por la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por parte del presidente de la República.

El mandatario debe hacer efectiva la normativa en un plazo de 24 horas, y el ciudadano en cuestión no podrá ser posesionado en el cargo en los tres años posteriores, aclara el artículo Tres de la iniciativa.

La propuesta legal busca hacer efectivos los votos de censura de ambas cámaras del la ALP, cuya autoridad se ha visto minada por el actual gobierno de facto que no respeta dichas acciones, contempladas en la Constitución Política del Estado.

El principal referente está relacionado con el actual ministro de Defensa, Fernando López, quien fue censurado por el órgano legislativo y contrariamente restituido en el cargo por la presidenta de facto Jeanine Áñez.

La Cámara de Senadores, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó el proyecto para ‘resguardar la gestión transparente, eficiente y efectiva del Ejecutivo, para beneficiar a la población, precautelando el cumplimiento de las decisiones asumidas por el parlamento’.

La propuesta pasa ahora a la Cámara de Diputados para su valoración y aprobación o no.

Be the first to comment

Deja un comentario