septiembre 22, 2020

Nueva encuesta confirma a Arce como favorito a elecciones en Bolivia

La Paz-. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se ratifica como favorito de cara a las elecciones generales en Bolivia, destaca una encuesta publicada hoy por el diario Página siete, de sectores conservadores.

El sondeo, realizado por la firma Mercados y Medios por encargo del referido medio, ubica a Arce con apoyo del 24 por ciento de los consultados, seguido del aspirante por la alianza Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa, con 20 puntos porcentuales.

Otro pregunta a los encuestados fue acerca de la percepción sobre el candidato ganador, en la cual Arce también lidera con 35 puntos porcentuales.

Los resultados del análisis confirman la tendencia de estudios similares (como la encuesta de Celag -41 por ciento a favor de Arce); y en esos las cifras de apoyo al candidato del MAS son significativamente mayores, como para darle la victoria en primera vuelta.

Según la Ley Electoral de Bolivia, para vencer en esa fase es necesario acumular el 40 por ciento de los votos válidos o una ventaja de 10 puntos sobre el más cercano rival.

De acuerdo con el sondeo de Mercados y Medios, le siguen a los dos primeros candidatos, la mandataria de facto, Jeanine Áñez, y el extitular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con el 16 y el 5 por ciento, respectivamente, del apoyo de los mil 100 encuestados.

Según Página Siete, abiertamente hostil al MAS y uno de los medios que respaldó el golpe de Estado que obligó a dimitir al presidente Evo Morales en noviembre de 2019, los resultados muestran un descenso de tres puntos en el respaldo a Arce, y una alza del uno por ciento para Mesa, desde el estudio hecho en febrero por Mercados y Medios.

Las elecciones generales en el país sudamericano están previstas para el 6 de setiembre, aunque fuerzas políticas presionan al Tribunal Supremo Electoral por un cambio de fecha, escudados en la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Analistas consideran que dicha petición no es más que una maniobra para ganar tiempo con el objetivo de reoxigenar las campañas y mejorar las opciones frente al MAS, ya sea mediante nuevas alianzas, la inhabilitación política de sus candidatos o el cese de su personería política.

1 comentario en Nueva encuesta confirma a Arce como favorito a elecciones en Bolivia

Deja un comentario