agosto 11, 2020

Democracia y justicia, reclamos de movilizaciones en Bolivia

La Paz-. Miles de bolivianos marcharon hoy en varias ciudades del paí­s porque las elecciones generales se mantengan el 6 de septiembre y, de aplazarse esa fecha, como anunció el Tribunal Supremo Electoral, organizaciones sociales prevén otras medidas.

La Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizaron en rechazo a esa decisión del ente electoral por la pandemia de la Covid-19 y exigen ir a las urnas por la democracia y la vida.

En la red social Twitter, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz anunció bloqueo de caminos y huelga de hambre si el presidente de esa instancia, Salvador Romero, no se retracta de aplazar los comicios para el 18 de octubre próximo.

El diputado por el MAS Franklin Flores expresó en la misma plataforma que ‘el pueblo cansado de los abusos de la dictadura se moviliza para luchar por la democracia y la vida. Los golpistas a través del TSE han aplazado las elecciones ignorando por completo las verdaderas necesidades del pueblo’.

Flores concluyó que la nación andino-amazónica merece un gobierno legí­timo y democrático.

Por otra parte, la versión digital del diario Opinión confirmó la presencia de centenares de personas en las avenidas del sur de la ciudad de Cochabamba en protesta por el cambio de fecha de las elecciones generales y exigen además la renuncia de varios ministros del gobierno de facto y de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez. Los manifestantes exigieron justicia para las ví­ctimas y familiares de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), dos enfrentamientos entre fuerzas policiales y militares y personas opuestas al golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en noviembre pasado, que dejó un saldo de 15 fallecidos y decenas de heridos.

‘Cuando el hambre, la enfermedad, la falta de trabajo y la violación de los derechos humanos son el pan de cada dÃía, el pueblo de #Bolivia se levanta para exigir #Elecciones @TSEBolivia #CarcelParaLosCorruptos @JeanineAnez @ArturoMurilloS’, denunció la cuenta @BoliviaGolpe.

El usuario @marianovazkez destacó que ‘el valeroso pueblo boliviano ahora en las calles de todo el país pide #EleccionesYa. El gobierno de facto pretende silenciar la voluntad popular perpetuándose en el poder. Es la tercera vez que aplaza las elecciones’.

Los comicios, previstos inicialmente el 6 de septiembre, fueron pospuestos para el 18 de octubre próximo, de ahí­ que la movilización desde la ciudad de El Alto que terminará en un cabildo frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz exige la retractación del ente electoral y el cumplimiento del calendario establecido en la Ley 1304.

Be the first to comment

Deja un comentario