enero 20, 2021

Medio conservador reconoce colapso de sistema sanitario en Bolivia

La Paz-. El diario El Deber destacó hoy el colapso del sistema sanitario en Bolivia al dar cuenta de que el personal especializado está diezmado y las instalaciones hospitalarias desbordadas.

En el departamento de La Paz alrededor del 30 por ciento del personal sanitario del sistema público está imposibilitado de prestar servicios positivos a la Covid-19, e instalaciones tan importantes como el centro de tercer nivel Hospital Obrero de la Caja Nacional tiene a 80 de cada 100 trabajadores de baja por contagio, señaló.

El referido medio, uno de los más activos en el golpe de Estado que obligó a dimitir al presidente Evo Morales en noviembre de 2019, aseguró que la situación se agravó en los últimos 10 días, de acuerdo con testimonios de médicos y enfermeras.

Los especialistas destacan que ya cuentan 12 fallecidos entre ellos y que el número de casos se cuadriplicó y ‘a este ritmo de contagio, en una semana ya no tendremos personal’, enfatizaron.

El Deber califica de endeble el sistema sanitario boliviano, en particular el de La Paz, que ha visto reducido su personal sanitario y sus hospitales desbordados al ser superadas las capacidades por la cantidad de pacientes.

A lo anterior hay que sumar la mala gestión del sistema por parte del Gobierno de facto, más centrado en cuestiones políticas que en la falta de equipos, insumos, medicamentos y especialistas en el manejo de unidades de terapia intensiva para enfrentar a la pandemia de manera eficaz.

La Paz reporta más de 14 mil casos positivos a la Covid-19 en momentos en que el presidente del Colegio Médico departamental, Luis Larrea, estima que el nuevo coronavirus merma el personal sanitario hasta en un 30 por ciento, mientras los fallecidas se acumulan fuera de las morgues por falta de espacio.

Este departamento no es el único del país sufamericano con un estado tan crítico, porque situación similar se reporta en Santa Cruz y Cochabamba, donde en más de una ocasión galenos y enfermeras han ido al paro demandando más recursos y apoyo de especialista para tratar con la contagiosa enfermedad.

Be the first to comment

Deja un comentario