agosto 7, 2020

Líder sindical boliviano afirma que no le atemoriza juicio del gobierno por marcha

LA PAZ (Sputnik) — El líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, respondió desafiante a una demanda penal interpuesta por el Gobierno transitorio por supuesto atentado a la salud pública al haber convocado a una marcha de protesta contra la postergación de las elecciones generales.

«Si es un delito defender la salud y la vida, intentarán perseguirnos, intentarán hacernos los procesos judiciales, pero aquí estamos, no nos vamos a rendir, estamos reclamando el derecho de todo el pueblo boliviano», dijo Huarachi a reporteros.

Hizo la declaración horas después de que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunciara que presentó ante los tribunales una demanda contra los responsables de la marcha del martes, incluidos el mismo Huarachi, el expresidente Evo Morales y la diputada Betty Yañíquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El secretario ejecutivo de la COB, organización que convocó a la marcha de rechazo a la postergación de las elecciones, del 6 de septiembre al 28 de octubre, dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral, dijo que, pese a efectuarse bajo condiciones de pandemia, la manifestación «democrática» no podía ser calificada como un atentado a la salud.

«Van a querer hacer persecución a dirigentes sindicales, a dirigentes políticos, pero hay una realidad en la población, hoy hay filas en Bolivia, en La Paz hay filas para adquirir una garrafa (de gas doméstico), hay filas en los bancos, hay filas en los mercados. Cada día en el departamento de Santa Cruz hay concentración», señaló.

Con parecidos criterios, el dirigente Leonardo Loza de los sindicatos de productores de coca rechazó amenazas gubernamentales de juicio por haber enviado manifestantes a La Paz con el supuesto objeto de provocar un contagio masivo de COVID-19.

«No pueden vencernos en las calles, por eso intentan sembrarnos procesos para taparnos la boca (…) No somos terroristas, no somos narcotraficantes, no somos sediciosos, no hemos hecho ningún alzamiento armado, más al contrario buscamos libertad, buscamos democracia», dijo Loza a la radio sindical Kausachun Coca.

El ministro Núñez anunció la demanda presentando fotografías de la marcha e imágenes de encuentros pasados entre Morales y Huarachi, además de un tuit en el cual el expresidente saludaba a la marcha.

Be the first to comment

Deja un comentario