agosto 11, 2020

El pueblo boliviano dijo basta, dice senadora Adriana Salvatierra

Buenos Aires-. La senadora Adriana Salvatierra manifestó hoy que el pueblo de Bolivia dijo basta a los atropellos y criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la postergación de las elecciones presidenciales.

En entrevista con el periódico argentino Página 12, Salvatierra se refirió a la masiva movilización que se dio en su país el martes último como expresión de molestia con esta decisión y señaló que espera que el TSE recapacite y no rompa el esquema legal a partir del cual se plantea un proceso electoral.

Tras calificar de arbitraria, sin consenso e ilegal la postergación de los comicios para octubre, la representante del Movimiento al Socialismo (MAS) criticó a la presidenta del Gobierno de facto, Jeanine Áñez, al subrayar que ‘sabe que sólo puede mantenerse en el poder sin elecciones’.

Por otro lado, denunció la constante persecución judicial que existe contra el MAS que ya logró la inhabilitación para participar en las elecciones del expresidente Evo Morales -refugiado en Buenos Aires tras el golpe de Estado de noviembre último-, y cómo en paralelo avanzan causas judiciales contra decenas de exmiembros del Gobierno.

Salvatierra declaró que el Tribunal…no consultó su decisión con los partidos políticos como lo hizo en las dos anteriores modificaciones buscando consenso. ¿Por qué en esta tercera, que sería la definitiva, no lo hace?, se preguntó.

La legisladora manifestó que existe una fuerte presión política por parte del Gobierno al remarcar que ‘cada vez que se fija la fecha de elecciones aparece un ascenso en la curva de contagios’.

El problema es que el Gobierno no tiene la capacidad para un cálculo efectivo de cuándo va a ser el pico. Bolivia es uno de los países que menos pruebas realiza para detectar el virus. Además los laboratorios departamentales que están haciendo los diagnósticos tienen un retraso de más de 28 días en el anuncio de las pruebas, acotó.

Sobre el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, Salvatierra declaró que es hoy sinónimo de presencia estatal para democratizar la riqueza y junto a David Choquehuanca, su aspirante a vice, ‘simbolizan nuestro deber de volver para ser mejores y no cometer los mismos errores’.

Arce, dijo, es el símbolo de que no es la venganza el motor de nuestra lucha sino recuperar la paz social y la estabilidad económica. Por eso lo están persiguiendo.

Be the first to comment

Deja un comentario