abril 16, 2021

Senado boliviano aprueba ley para realizar elección el 18 de octubre

La Paz-. El Senado boliviano aprobó una ley que fija los comicios el día 18 de octubre de manera impostergable, con el fin de solucionar la crisis luego del aplazamiento de la fecha electoral, informaron hoy medios locales.

La normativa pasó ahora a la Cámara de Diputados para su revisión y, de aprobarse, ampararía a la Fiscalía de abrir procesos penales contra aquellos que pretendan cambiar la fecha, reseñó el diario local La Razón.

Recoge igualmente que el Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolle las votaciones.

La víspera, la Central Obrera Boliviana condicionó el levantamiento de los bloqueos de carreteras y otras medidas de presión si el TSE y al gobierno de facto reprogramaban las elecciones para una semana antes del día pactado.

Al respecto, el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) refirió en Twitter que esos planteamientos carecían de sentido ya que por dos semanas o tres no habría problemas.

Advirtió además que esa posición solo beneficiaba al gobierno de facto al cual no le interesa resolver la crisis para seguir culpando al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La crisis política aumentó cuando el TSE decidió mover la fecha de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Desde el MAS afirmaron que ello responde a intereses políticos para prorrogar la presidencia interina de Jeanine Añez.

Be the first to comment

Deja un comentario