diciembre 5, 2021

Los bloqueos no se levantan pese a ley que confirma realización de elecciones

El bloqueo de caminos se mantiene pese a la promulgación de la ley que garantiza la realización de elecciones generales hasta el 18 de octubre próximo, tras un acuerdo legislativo y el acompañamiento de representantes de organismos internacionales y de la iglesia católica, materializado en la ley que, sancionada este jueves por la Asamblea, fue inmediatamente promulgada por la presidenta transitoria Jeanine Añez.

La ley fija como límite para la realización de elecciones el 18 de octubre próximo y establece sanciones de orden penal para quienes pretendan incumplir este mandato. Un par de horas después del acto de promulgación de la ley realizado en palacio de gobierno, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, confirmó para la fecha límite establecida por la ley, el 18 de octubre, la realización de las elecciones generales. Esa fecha es “definitiva, inamovible e impostergable”, aseguró la autoridad electoral.

COB considera “traición” y anuncia consulta a sus bases

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, calificó como “traición” la ley que fija la fecha de elecciones, agregando que “nunca fue consensuada” ni con la COB ni con el Pacto de Unidad e indicó que se consultará con las bases las próximas acciones.

De acuerdo a dirigentes de varios sectores, la molestia es evidente en las bases, ya que el tema electoral era solo un punto de sus demandas y que las otras, la renuncia de Añez, atención de la pandemia y temas económicos no han sido atendidas y que va a ser difícil convencer a los sectores movilizados que suspendan sus medidas de presión.

Asimismo, reiteraron que la posición de la presidenta es hipócrita, puesto que en ningún el gobierno expresó voluntad de dialogo con las organizaciones, más bien de manera permanente, los ministros Murillo y López, amenazaron con el uso de la fuerza para levantar el bloqueo y amedrentando a los bloqueadores a través de grupos paramilitares que se desplazaron impunemente ante la mirada complaciente de las autoridades.

Añez atribuye a su gobierno el acuerdo

La presidenta transitoria, a tiempo de suscribir la promulgación, atribuyó a su gobierno el logro, expresando que por “segunda vez” había conseguido pacificar el país.

Con relación a las medidas de presión, Áñez consideró que promulgada la ley no hay razón para los bloqueos.

“Los bolivianos, más allá de nuestras diferencias, preferimos la democracia a la dictadura, el diálogo al bloqueo”, señaló.

Evo Morales dice que la ley evitará una nueva masacre

El expresidente Evo Morales, en su cuenta de twitter, señaló “La Asamblea Legislativa sancionó la ley que garantiza elecciones en #Bolivia con un plazo, una fecha límite, definitiva, impostergable, que blinda de posibles chicanas con garantes internacionales; y lo que es más importante: evitará una nueva masacre”, dando a entender la aprobación de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), al acuerdo que logró la aprobación de la ley.

Be the first to comment

Deja un comentario