abril 21, 2024

Dirigentes cívicos no quieren elecciones nacionales en octubre

Los dirigentes de algunos comités cívicos del país se reunieron este lunes con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificando al salir del encuentro su posición de rechazo a realizar las elecciones el próximo 18 de octubre, debido a que consideran que no hay garantías sanitarias para la población que asista a votar.

El Tribunal Supremo Electoral no han podido respaldar científicamente la fecha de las elecciones, el pueblo boliviano nos puede a nosotros acusar, “si hay enfermedad y muertes en Bolivia, por haber respaldado, en cambio vamos a hacer una demanda al TSE porque no nos da las garantías”, dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

El controversial representante cívico cruceño sustentó su rechazo en que se haya definido realizar elecciones, de manera política, entre cuatro paredes. “No nos interesa ir a elecciones, mientras un comité científico no garantice que no nos vamos a enfermar”, afirmó.

Señaló que otros países, como Nueva Zelanda, postergan elecciones por la pandemia, en Bolivia se insiste en realizar la votación cuando se ha demostrado que la población no ha sido ordenada en las medidas de bioseguridad. Sin embarfgo, se le olvidó que los últimos tres meses más de media docena de países, han desarrollado elecciones sin ninguna consecuencia de carácter sanitario.

“Es anticonstitucional que me quieran obligar a mí a arriesgar mi vida para ir a votar”, agregó.

Calvo indicó también que el TSE se comprometió a que permitiría la revisión del padrón electoral y brindaría la lista de funcionarios alejados que fueron parte del fraude de 2019.

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que las elecciones se realizarán el 18 de octubre de manera improrrogable. Argumentó que existen informes oficiales, pero también de proyecciones de centros académicos sobre la evolución de la pandemia, los cuales indican que ésta tendrá su pico hasta principios de septiembre, por lo que no existiría ninguna razón para modificar la fecha establecida hace unos días por ley y que consigna sanciones de orden penal contra quienes pretendieran impedir el cumplimiento de la ley.

Recalcó que también es una exigencia constitucional elegir y posesionar autoridades en 2020.

Entre las medidas de bioseguridad, recalcó que habrá más recintos, se implementará horario extendido de votación y que se hará en dos franjas diferenciadas por números de carnet.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario