abril 21, 2024

Exigen respeto a derechos de líderes sociales en Bolivia

La Paz-. El presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Sergio Choque, exigió hoy al gobierno de facto respetar los derechos de los líderes sociales y apruebe la Ley de Garantías que lo haría posible.

La disposición fue aprobada por el órgano legislativo en enero pasado, pero aún no es sancionada por la administración de la presidenta de facto Jeanine Áñez.

El titular del senado hizo la demanda a raíz de varias iniciativas de aprobar una nueva ley que proteja a los dirigentes sociales relacionados con las protestas de los últimos días convocadas por la Central Obrera Bolivianas y organizaciones sociales aglutinadas en el Pacto de Unidad.

‘Lo que sí queremos y exigimos es que de una vez por todas el Gobierno nacional apruebe y promulgue la Ley de Garantías, que ya hace más de siete meses sigue durmiendo en el despacho de la presidenta transitoria’, dijo Choque, senador por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Aclaró que no hay necesidad de nuevas disposiciones legales, sino el respeto a la diversidad de opiniones y la libre expresión.

Las manifestaciones en el país suramericano tenían como objetivo la realización de las elecciones generales el 6 de septiembre, y no el 18 de octubre como de manera unilateral determinó el Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo tras dos semanas de protestas se aprobó una ley que estipula esa fecha como el plazo máximo para el proceso electoral, aplazado en tres ocasiones anteriores.

La Ley de Garantías establece, entre otros puntos, que se tramite la liberación de personas detenidas arbitrariamente por participar en movilizaciones desde el 21 de octubre de 2019.

También respetar las garantías de ciudadanos bolivianos y extranjeros que residen en el país, incluidos líderes sociales.

El gobierno de facto y las fuerzas políticas afines rechazaron la ley por considerar que favorece la impunidad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario