marzo 28, 2024

Otro escándalo de corrupción en Bolivia por compra de respiradores

#Bolivia recibe 200 respiradores de EEUU como parte de una donación

La Paz-. La corrupción en Bolivia continúa en plena pandemia y otro caso por la compra de respiradores a sobreprecio para enfermos con Covid-19 llega hoy a la palestra pública, según medios locales.

Se trata esta vez de 324 de estos equipos con un sobreprecio de más de seis millones de dólares comprados a través de la empresa intermediaria Grupo Agem Ingeniería y Proyectos, de acuerdo con el diario Primera Línea.

Según la cotización de la empresa China Ysenmed, que vende respiradores WHD-1 modelo YSAV400A, si las autoridades bolivianas hubiesen realizado la compra sin intermediario, el costo por los 324 respiradores, hubiese sido de 800 mil dólares, sin embargo, se pagó 9,5 millones de esa divisa.

A esto se añade que los hospitales de Cochabamba, Salomón, Klein y del Sur, suspendieron el uso de estos respiradores porque al tener los manuales en chino no pudieron usarlo debidamente, refiere la publicación.


En mayo pasado, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva se declaró en estado de emergencia tras la dotación de ventiladores de la marca Respira y alertó que el uso inadecuado de esos insumos podrían contribuir a la falla multiorgánica, siendo un peligro para los pacientes.

En ese escenario se reveló que 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova, fueron importados por Bolivia a un costo de 28 mil 80 dólares por unidad, cuando en realidad el precio ofrecido fue siete mil 234 dólares.

Desde la detección del primer caso en el país, son frecuentes las denuncias y protestas contra el gobierno de facto por el mal manejo de la pandemia, escasos recursos para enfrentarla como vestuario de bioseguridad, test, mascarillas, falta de equipos de laboratorio, insuficientes pesquisas, entre otros.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario