octubre 22, 2020

Parlamentarios de Bolivia anuncian proceso contra gobierno de facto

La Paz-. Los dirigentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia afirmaron hoy que iniciarán procesos penales contra el gobierno de facto ante su negativa de publicar las normas previamente aprobadas en ese órgano.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente, advirtieron que tomarán esa medida si no se publican en la Gaceta Oficial las leyes promulgadas en el Parlamento, según el portal web Oxígeno.

Funcionarios del gobierno de facto devolvieron en la jornada los documentos con las normativas y aludieron que Copa carece de ‘competencia, legalidad ni jurisdicción’ para promulgar ninguna legislación.

Por su parte, la parlamentaria del Movimiento Al Socialismo afirmó en Twitter que el Ejecutivo de facto incumple su deber constitucional de publicar leyes en favor de los bolivianos en la Gaceta Oficial e inventa procedimientos inexistentes.

Copa entregó personalmente la víspera las tres normativas aprobadas la semana pasada en el órgano legislativo para su publicación ante el rechazo del Ministerio de la Presidencia, difundió la página web del Senado.

Los funcionarios aludieron en un primer momento que los documentos debían presentarse a nombre de Jeanine Añez, quien preside el gobierno de facto, denunció.

Las leyes aprobadas son las del arrendamiento, la donación voluntaria de plasma en el tratamiento a la Covid-19 y otra relacionada con el sector privado en la salud ante la pandemia.

La ALP promulgó dichas legislaciones ante la pasividad e inacción de Añez, quien no las divulgó en el plazo de 10 días fijados por la Carta Magna, aseguró la líder parlamentaria.

Be the first to comment

Deja un comentario