octubre 22, 2020

Abogado de Evo Morales defiende derecho a habilitación política

La Paz-. El abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, defendió una vez más el derecho de su representado a figurar como candidato a senador en las próximas elecciones generales de Bolivia, destacan hoy medios locales.

Una audiencia de amparo constitucional realizada la víspera en la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz debía decidir si es efectiva o no la candidatura de Morales, pero la reunión no cumplió con la tarea tras un empate en las decisiones de los vocales.

En el encuentro Chávez argumentó la defensa en que Morales reside en Argentina en calidad de refugiado político, que la candidatura es un derecho, y que en Bolivia se vive un golpe de Estado, reporta el diaria Página Siete de acuerdo con declaraciones del abogado y constitucionalista Williams Bascopé.

Desde que fueran abiertas las postulaciones a los diferentes cargos públicos que los bolivianos votarán el próximo 18 de octubre, la candidatura de Morales ha sido objeto de trabas para impedir su oficialización, desde la retención de documentos y el encarcelamiento ilegal de su apoderada, hasta la presentación de cargos judiciales sin pruebas concluyentes.

Como resultado de la campaña la candidatura de Morales fue inhabilitada en febrero por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el argumento de que el exmandatario no reside en el país de manera permanente.

Sin embargo Morales apeló a una Sentencia Constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional que no establece la obligatoriedad de la residencia permanente para ejercer funciones públicas.

El primer presidente indígena en la historia de Bolivia fue postulado por el Movimiento al Socialismo (MAS) al cargo de primer senador por el departamento de Cochabamaba a la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional.

En las elecciones generales del próximo 18 de octubre los bolivianos votarán por un nuevo presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados y otras autoridades departamentales y municipales.

Las encuestas oficiales dan ventaja a los candidatos del MAS, algunas con el porcentaje necesario para imponerse en la primera vuelta de los sufragios.

Be the first to comment

Deja un comentario