octubre 24, 2020

Denuncian deficiencias de equipos médicos en Bolivia

La Paz-. Especialistas del sector de la salud en Bolivia denunciaron hoy fallas en los respiradores provistos por el gobierno de facto para tratar a pacientes con la Covid-19 y otras complicaciones respiratorias en estado crítico.

En conferencia de prensa el director del hospital del Tórax, doctor Edgar Pozo, explicó que los referidos aparatos no son aptos para la atención a los enfermos debido a deficiencias técnicas.

No reúnen las condiciones técnicas para su uso en terapia intensiva, afirmó el galeno y agregó que los pacientes están muriendo por falta de oxígeno.

Pozo citó un dictamen técnico que certifica fallas en el software y deficiencias en los manómetros de presión.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó al gobierno golpista de Jeanine Áñez por la situación, la que calificó de ‘delitos contra la salud y la vida’.

La situación del equipamiento y los insumos necesarios para enfrentar la Covid-19 en Bolivia ha sido objeto de escándalos tras ser probado el manejo corrupto de estos recursos.

El caso más sonado es el de 170 respiradores de emergencia comprados a España sin las condiciones óptimas para tratar a pacientes con la enfermedad y a un precio mucho mayor al de otros disponibles en el mercado con calidad certificada, incluso de producción nacional.

A lo anterior se añade la escasez de personal preparado y de instalaciones adecuadas para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus, también la ineficacia de medidas como la cuarentena nacional y la militarización de las calles para hacerla cumplir.

De acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Salud, el país suramericano suma casi 118 mil positivos a la enfermedad, de ellos cinco mil 203 fallecidos, desde que fueran reportados los primeros casos en marzo pasado.

Be the first to comment

Deja un comentario