octubre 22, 2020

Diputada del MAS niega aprobación de préstamo del FMI a Bolivia

La Paz-. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Bolivia, Otilia Choque reiteró hoy la negativa de aprobar el préstamo de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque condiciona económicamente al país.

La presidenta de la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados afirmó que mantendrán bloqueada la suma otorgada por el organismo financiero internacional, divulgó la emisora local Radio Fides.

Choque solicitó al Gobierno canalizar créditos blandos que puedan pagarse en condiciones favorables.

¿Corresponde aprobar un crédito que incrementará el tipo del dólar?, cuestionó la legisladora del MAS al desestimar el pago de la deuda con el Fondo en un plazo de cinco años.

La diputada sostuvo que los parlamentarios trabajan un proyecto de ley para un crédito millonario sin condiciones y a más de 30 años plazo con cero por ciento de interés.

El gobierno de facto solicitó en abril pasado la asistencia financiera del FMI y justificó que no existía ningún condicionamiento.

Sin embargo, el candidato presidencial del MAS y extitular de Economía, Luis Arce, explicó que para aprobar el monto, el Ejecutivo debe resolver el déficit fiscal y la balanza de pagos.

Ello conllevaría a un devaluación de la moneda local, mientras el déficit fiscal afectaría principalmente los gastos de inversión, declaró Arce a la radio boliviana Kawsachun Coca.

Be the first to comment

Deja un comentario