octubre 22, 2020

Mueren 140 médicos bolivianos por Covid-19 y falta de atención

La Paz-. La pandemia de Covid-19 en Bolivia y sus secuelas de falta de atención oficial y carencia de recursos básicos causaron la muerte de 140 médicos desde que llegó la enfermedad al país, reveló hoy un organismo especializado.

La causa del fallecimiento de esos galenos fue el contagio de la enfermedad ‘en medio de carencias’, declaró el presidente del Colegio Médico del país andino, Cleto Cáceres, al periódico Página Siete.

Según el experto, esa cifra excluye a los bioquímicos, enfermeras y trabajadores manuales perecidos, que, al sumarlos, serían un total de 400 profesionales del sector muertos por cuidar a sus pacientes de la Covid-19.

Muchos de esos profesionales fallecieron porque lucharon contra el virus y al hacerlo se contagiaron con la enfermedad, subrayó el líder de esa institución colegiada de especialistas.

Acorde con Cáceres, esos médicos se vieron obligados a peregrinar durante los seis meses transcurridos de pandemia por camas de terapia intensiva y a sufrir por el colapso de la Caja Nacional de Salud.

El experto precisó que ellos tuvieron las mismas frustraciones de sus colegas ‘que aún luchan sin resultados por medicamentos, equipos, insumos de seguridad y otros medios de protección requeridos para enfrentar la enfermedad’.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud en La Paz, Fernando Romero, expresó que ‘la carencia del sistema de salud es visible. No tenemos infraestructura, equipos de protección personal, ni acceso a una atención oportuna’.

Otro especialista, el director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo, lamentó que en los seis meses de presencia del virus ‘hubo muchos maltratos a los profesionales de la salud’.

‘Dejaron a su suerte a esos galenos, que carecieron de los insumos elementales de bioseguridad’, subrayó el ejecutivo, en declaraciones ratificadas por un encuentro sobre el tema de directores del complejo hospitalario de Miraflores.

Por su lado, el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica de Terapia Intensiva, Adrián Ávila, explicó que además los médicos fallecidos sufrieron por la falta de otros especialistas. ‘Se contagiaron y lastimosamente no se dieron sus reemplazos’, subrayó.

Ávila relató que si ellos se enfermaban, ‘teníamos que hacer filas entre 12 y 14 horas en los policlínicos de la Caja Nacional de Salud, y en medio de aquellas aglomeraciones estábamos expuestos al frío y a la presencia del virus’.

Medios científicos criticaron la situación que provocó a principios de año el gobierno de facto al expulsar a una brigada de médicos cubanos, tras el golpe de Estado de noviembre que obligó a renunciar al presidente constitucional Evo Morales.

Be the first to comment

Deja un comentario