octubre 22, 2020

El Fiscal Lanchipa acude a la CIDH por una medida cautelar frente al acoso de cívicos cruceños

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, calificó como acciones políticas y rechazó los actos de hostigamiento de dirigentes cívicos cruceños e informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la medida cautelar solicitada por la autoridad del Ministerio Público.

Esta solicitud ingresada con el registro MC-845-20, fue presentada en atención al Artículo 25 del reglamento de la comisión. En los próximos días la CIDH hará conocer a las autoridades nacionales una “Medida Cautelar” destinada a garantizar su seguridad del fiscal y la de su familia. Según lo que establece el reglamento en situaciones de gravedad y urgencia, la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares.

En días pasados, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) también se pronunció en respaldo del Fiscal General del Estado, emitiendo una “Declaración de Apoyo”, que expresa el repudio de esa institución y sus afiliados a todo acto contrario a la independencia y autonomía del Ministerio Público de Bolivia.

“Hemos hecho conocer a través de la Aiamp esta situación y hemos recibido el apoyo pleno de los Ministerio Públicos de Latinoamérica, condenando este hostigamiento del cual es víctima la Fiscalía General de Bolivia”, expresó Lanchipa.

Agregó que “está claro que la presencia en la sede del Ministerio Público de un dirigente cívico cruceño y pequeños grupos tienen un afán estrictamente político, no tiene nada que ver con un tema institucional o un tema de defensa de los principios democráticos, muestra un total desconocimiento de la normativa legal vigente que pretende generar caos y duda en la población sobre la institución y sobre sus autoridades legalmente constituidas y sobre todo el trabajo que desarrolla el Ministerio Público, exhortamos a la población a que no tome en cuenta esas declaraciones que son totalmente falsas”, enfatizó Lanchipa.

Be the first to comment

Deja un comentario