octubre 22, 2020

Gobierno argentino prestará apoyo para elecciones bolivianas en su territorio

 

El gobierno de la República Argentina garantizó todo su apoyo a la realización en su territorio de las elecciones generales previstas para el domingo 18 de octubre, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

El principal representante de la diplomacia rioplatense publicó en su cuenta de Twitter: “El 18 de octubre los bolivianos que están en la Argentina votarán bajo responsabilidad de las autoridades de su país, como corresponde.

Y nosotros haremos todo los que esté a nuestro alcance para que puedan ejercer su derecho democrático”.
La colectividad boliviana residente en la Argentina es el mayor conglomerado electoral de bolivianos en el exterior y han expresado su preocupación por declaraciones de autoridades gubernamentales de Bolivia sobre las condiciones en varios paises del exterior, entre ellos la Argentina, que pondrían limitaciones debido a la situación sanitaria.

Igualmente, existe inquietud en algunos referentes de la colectividad boliviana por el elevado número de ciudadanos inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el padrón electoral, suma que alcanza al 50% del total de electores en ese país.

En las elecciones de octubre del pasado año, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró alrededor del 80% de la votación entre los residentes bolivianos en la Argentina; Carlos Mesa llegó al 8% de dicha votación, por lo que existe susceptibilidad en la comunidad boliviana, la segunda más importante en número entre los migrantes establecidos en la Argentina, que sea esa la razón por la que se habría realizado una depuración de esa magnitud.

Asimismo, dieron a conocer su preocupación por el breve plazo otrogado por las autoriodades electorales para reclamar por su inahbilitación, así como el deficiente funcionamiento de la página web donde debe hacerse el trámite.

Be the first to comment

Deja un comentario