octubre 22, 2020

Gobierno boliviano pagó al FMI 1.6 millones de dólares de intereses adelantados por un préstamo no autorizado

Bolivia's interim President Jeanine Anez and Defense Minister Luis Fernando Lopez attend a ceremony at the Military Condor School in Sanandita, Bolivia December 14, 2019. REUTERS/David Mercado

El gobierno transitorio de Bolivia habría pagado 1.6 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) por concepto de intereses adelantados de un préstamo contraído por Jeanine Áñez, sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuyo destino se desconoce.

La denuncia fue realizada por el exministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, en una entrevista en el programa “Te lo dije”, en la cual hizo una amplia evaluación de la situación en que se encuentra la economía nacional tras nueve meses de gobierno transitorio.

Según funcionarios de Gobierno, el préstamo concedido por el FMI estaba destinado a cubrir el pago de bonos programados como apoyo a los ciudadanos con motivo de la crisis sanitaria originada por la pandemia de Covid-19.

Esos recursos habrían ingresado al Banco Central de Bolivia (BCB) el pasado mes de abril, pese a que su contratación hasta ahora no ha sido autorizada como manda la normativa. Se desconoce oficialmente cuál ha sido el destino de los recursos que llegan a 327 millones de dólares.

No se ha conocido declaración oficial al respecto, como tampoco sobre la razón del porqué fue retirado el registro del préstamo del FMI al BCB, tras la negativa de la ALP de aprobar el crédito por falta de información de parte del oficialismo.

Esta situación, tanto el ingreso del préstamos sin el cumplimiento de las formalidades legales establecidas, ya habrían generado responsabilidades administrativas y penales de los responsables de estas operaciones, según analistas económicos y jurídicos, que coincidieron en señalar que es la primera vez que se prescinde de la autorización legislativa para comprometer recursos del Estado boliviano.

Be the first to comment

Deja un comentario