octubre 28, 2020

El MAS elige al dirigente cocalero Leonardo Loza para reemplazar a Evo Morales como candidato al Senado

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia eligió al dirigente cocalero Leonardo Loza como sustituto de Evo Morales en la candidatura al Senado por Cochamba, tras la inhabilitación que impide al depuesto mandatario participar en las elecciones del próximo 18 de octubre.

«Leonardo Loza va a ir como primer senador por Cochabamba y nosotros, orgánicamente, respetamos esas decisiones», dijo este viernes el congresista del MAS Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados.

Loza es dirigente cocalero de la Federación Chimoré y anteriormente fue vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. También ocupó el cargo de jefe departamental del MAS, según información de medios locales.

Inhabilitación de Morales

El nombramiento de Loza —que deberá ser avalado por el Órgano Electoral Plurinacional— se dio después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó la candidatura de Morales al Senado por Cochabamba, argumentando que no cumplía «con el requisito de residencia permanente».

La defensa del depuesto mandatario interpuso un recurso judicial ante la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, para revertir el fallo del órgano electoral. No obstante, el lunes 7 de septiembre, el vocal Alfredo Jaimes se pronunció a favor de la inhabilitación de Morales.

Be the first to comment

Deja un comentario