septiembre 21, 2020

Critican al gobierno de facto de Bolivia por paralizar planta de urea

La Paz-. El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, criticó hoy la paralización de la planta de urea en 2019, tras el golpe de Estado.

Esa empresa era una realidad para Cochabamba y para Bolivia, pero en noviembre de 2019 el gobierno de facto la paralizó, despidió aproximadamente a 150 trabajadores y el país perdió 150 millones de dólares en ventas por exportaciones, enfatizó el presidenciable por medio de su cuenta en Twitter.

Explicó que para 2020, el gobierno de Evo Morales tenía la proyección de doblar las ventas por exportación de urea y ampliar mercados en Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay.

‘Teníamos mercado para exportar 695 mil toneladas del fertilizante, y hoy no tenemos nada’, enfatizó el candidato y exministro de Economía.

‘Por si fuera poco, durante el primer trimestre del 2020, hicieron crecer la importación de urea en 190 por ciento’, advirtió Arce.

Detalló que la bolsa de 50 kilogramos de la industria nacional podía adquirirse a 140 bolivianos, unos 21 dólares, pero ahora los bolivianos deben pagar alrededor de 38 dólares por la misma cantidad de otra industria

Esta empresa, ubicada en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, provincia de Carrasco, Cochabamba, fue la primera planta de petroquímica en Bolivia que consolidaría la industrialización del gas natural para generar ingresos con mayor valor agregado en beneficio del pueblo boliviano.

A través de un proceso químico en un reactor, ese gas se convierte en amoniaco en una primera fase y aunque ese producto tiene diferentes usos industriales, se tomó la decisión de utilizarlo como materia prima para obtener urea como producto final.

Luego la urea granulada pasa a las secciones de almacenaje, ensacado y despacho final, considerando su aplicación como fertilizante.

El candidato del MAS aseguró que en las elecciones del 18 de octubre el pueblo tiene la oportunidad histórica de recuperar la democracia y la estabilidad económica, social y política.

Be the first to comment

Deja un comentario