octubre 29, 2020

Denuncian en Francia acción para impedir voto en comicios de Bolivia

París-. Bolivianos residentes en Francia denunciaron hoy una maniobra para impedir el voto de miles de ellos radicados en el exterior en los comicios generales del país sudamericano, donde la derecha intenta legitimar su golpe de Estado.

En una declaración a la que tuvo acceso Prensa Latina, precisaron que más de 50 mil 600 residentes en el extranjero fueron retirados de las listas de cara a las elecciones del 18 de octubre, en un nuevo intento de evitar el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el binomio de Luis Arce (candidato a la presidencia) y David Choquehuanca (vicepresidente).

Imposibilitar el voto representa un atentado a los derechos fundamentales y una violación de la Constitución de Bolivia, advirtieron.

De acuerdo con los denunciantes, cerca del cinco por ciento de los residentes en el exterior serán marginados de los comicios, aprovechando el contexto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

En noviembre del año pasado un golpe de Estado obligó al presidente electo, Evo Morales, a renunciar, una acción que la derecha pretende legitimar en las urnas, y para ello busca diezmar el apoyo al MAS, líder en las encuestas.

Las fuerzas autoproclamadas en Bolivia hacen todo lo posible para impedir el triunfo del MAS, cruzada que incluye la reducción de los diputados en zonas rurales y el uso de la violencia, como ocurrió el sábado en Cochabamba, alertaron en el texto.

La comunidad de bolivianos residentes en Francia, junto a sus compatriotas que viven en otras partes del mundo, llamó a organizaciones e instituciones internacionales a prestar atención a lo que ocurre en el país sudamericano y a no permanecer con los brazos cruzados.

Las instamos a acompañar como observadoras las elecciones generales, en aras de velar por su transparencia y el respeto a las diversas opiniones, y los esfuerzos para salir de la crisis, subrayaron.

Ante la maniobra para bloquear el voto de decenas de miles de bolivianos residentes en el exterior, convocaron para esta tarde a una movilización en rechazo a la dictadura fascista y su discriminación, en la Explanada de los Derechos Humanos de la Plaza de Trocadero, uno de los puntos emblemáticos de París.

Be the first to comment

Deja un comentario