octubre 31, 2020

Lula critica en seminario de ONU agenda ultraneoliberal en Brasil

Brasilia-. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó hoy la agenda ultraneoliberal, implementada en Brasil después del golpe parlamentario judicial contra la mandataria Dilma Rousseff en 2016, y que se basa en el recorte de derechos e inversiones.

Durante su intervención en la apertura del seminario virtual La educación y las sociedades que queremos, organizado por las Naciones Unidas, Lula denunció que esa asonada golpista de hace cuatro años se perpetró con el fin de abrir espacio para que el sector privado actúe en la ejecución de las políticas socioeconómicas.

Insistió en que el Estado, en el análisis final, es el que puede proporcionar recursos y organizar a la sociedad para superar este momento tan difícil.

Esta es, en mi opinión, una gran lección que la pandemia de Covid-19 nos está enseñando. ‘El dogma del Estado mínimo es solo eso, un dogma, algo que no puede ser explicado o justificado en la vida real’.

Por otra parte, el exlíder metalúrgico aseguró que ‘el mito del Dios del mercado es solo un mito, porque una vez más se muestra incapaz de ofrecer respuestas a los problemas del mundo en que vivimos’.

En su alocución, el exdirigente obrero citó asimismo a Paulo Freire (1921-1997), declarado Patrono de la Educación Brasileña (2012), y recordó que en septiembre comenzaron las celebraciones por el centenario del nacimiento del ilustre pedagogo.

‘Era mi amigo, nació en la misma región que yo, en el estado de Pernambuco, y fue socio en la creación del Partido de los Trabajadores’, refirió Lula.

Apuntó que de las muchas lecciones que nos legó a menudo destacan dos. ‘La primera es la noción de que quien educa también está siendo educado. Se trata de un concepto que solo puede ser formulado por quienes tienen la grandeza de respetar la sabiduría de los humildes y reconocer la existencia del otro, por encima de las barreras sociales y los prejuicios’.

La segunda lección, subrayó, es que ‘la educación es liberadora en el sentido más amplio que la palabra libertad puede tener’.

El relator de la ONU para el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry, comunicó que invitó a Lula al seminario porque la experiencia de Brasil en materia de educación interesa al mundo y fue un gobernante ‘que colaboró tanto para el progreso mundial, fortaleciendo los lazos entre los pueblos’.

La reunión tuvo como objetivo difundir conocimientos y aplicar programas innovadores para ‘construir sociedades sanas, pacíficas, prósperas, inclusivas y resistentes a partir de una necesidad que se aceleró con el advenimiento de la pandemia’ causada por la Covid-19.

Be the first to comment

Deja un comentario