marzo 29, 2024

Persecuciones políticas y manipulación de justicia sacuden a Bolivia

La Paz-. El escándalo de persecución política y manipulación de justicia que estalló en Bolivia mantiene hoy en alerta a todos los ciudadanos del país, cuando resta menos de un mes para las elecciones presidenciales.

Según la jefa anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Silvia Sandoval, la nación está en presencia del ‘escándalo más grande desde la época de las dictaduras en Bolivia’.

Citada por La Resistencia, Sandoval acusa al coronel Iván Rojas, director nacional del FELCC, de armar procesos contra exautoridades y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), encabezando el grupo operativo de persecución política en el país.

En tres informes presentados, la jefa anticorrupción explica que, por indicaciones directas de Rojas, en diferentes casos se ejecutaron ordenes de aprehensión, allanamientos, citaciones y operativos de forma ilegal, contraviniendo el procedimiento jurídico establecido.

También denuncia la complicidad de Rojas con altos funcionarios del Gobierno de facto, que encabeza Jeanine Áñez.

Actualmente, 11 casos que se investigan en Fiscalía están marcados por irregularidades -todos a partir de órdenes directas de Rojas-, y así se lo hizo saber Sandoval al ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La jefa anticorrupción también denunció como cómplice al exsubcomandante de la Policía, general Ronald Suarez, quien curiosamente renunció a su cargo la semana pasada.

En noviembre de 2019, Bolivia fue testigo de un golpe de Estado que depuso al entonces presidente Evo Morales, líder del MAS, quien estuvo en el poder entre 2006 y 2019.

Después de ese hecho, Áñez asumió el liderazgo del Gobierno de facto, el cual, según reportes de prensa y observadores internacionales, llevó a cabo una cacería de brujas contra muchos dirigentes y activistas del MAS, incluido Morales, quien se encuentra refugiado en Argentina desde entonces.

Según lo expuesto por Sandoval, la purga continúa en Bolivia, factor que pone en riesgo las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

Precisamente, el candidato del MAS, Luis Arce, lidera las intenciones de voto en las encuestas, por delante del expresidente Carlos Mesa, quien acudirá a las urnas en representación del partido Comunidad Ciudadana.

Vale recordar que días atrás Áñez renunció a su candidatura tras constatar el escuálido apoyo popular que tenía entre los votantes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario