octubre 16, 2021

Morales culpa al Gobierno de facto de crisis en Bolivia

Buenos Aire-. El expresidente de Bolivia Evo Morales responsabilizó hoy al Gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, de la crisis existente en el país.

Refugiado actualmente en Argentina tras el golpe militar de noviembre de 2019, Morales enfatizó en Twitter que ‘el golpismo es responsable del descalabro económico’ de Bolivia.

En 10 meses están destruyendo lo que con tanto esfuerzo hemos construido. (Luis Fernando) Camacho, (Carlos) Mesa y Áñez son responsables de esa situación, enfatizó el otrora líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Días atrás, el jefe de Estado de Bolivia entre 2006 y 2019 advirtió que ‘la crisis económica en Bolivia es gravísima: habría generado más de un millón de nuevos pobres (un millón 59 mil 672)’ bajo la órdenes del Gobierno de facto.

También apuntó que el desempleo y la pobreza extrema continúan creciendo en la nación.

En noviembre de 2019, Bolivia fue testigo de un golpe de Estado que depuso a Morales del poder de manera anticonstitucional.

Esa acción, apoyada directa o indirectamente por los partidos de derecha, devino en el estallido de la crisis política, económica y social, agravada aún más por la pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Con Áñez en el poder, detonó un escándalo de persecución política y manipulación de justicia.

Según la jefa anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Silvia Sandoval, la nación está en presencia del ‘escándalo más grande desde la época de las dictaduras en Bolivia’.

Citada por La Resistencia, Sandoval acusó al coronel Iván Rojas, director nacional del FELCC, de armar procesos contra exautoridades y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), encabezando el grupo operativo de persecución política en el país.

En tres informes presentados, la jefa anticorrupción explica que, por indicaciones directas de Rojas, en diferentes casos se ejecutaron ordenes de aprehensión, allanamientos, citaciones y operativos de forma ilegal, contraviniendo el procedimiento jurídico establecido.

En estas condiciones, el pueblo de Bolivia se apresta a votar en las venideras elecciones generales del 18 de octubre, en las cuales el candidato Luis Arce representará al MAS.

Solo con Arce saldremos adelante, escribió Morales en Twitter.

Arce, quien fuera ministro de economía en el gobierno de Morales, lidera las encuestas de cara a los sufragios, por delante del expresidente Mesa y Camacho.

Áñez, que en un principio añoraba dar continuidad a su mandato al frente de Bolivia, decidió abandonar la carrera presidencial tras constatar el escaso apoyo popular con que contaba a poco más de un mes de los sufragios.

Be the first to comment

Deja un comentario