abril 12, 2021

¿Y qué es pues la Despatriarcalización?


Por Maya Verazaín y América Maceda-.


Uno de los principales problemas cuando vas a repensar la sociedad, es el vaciar de contenido a las luchas y reflexiones teóricas. Cuando no se definen los límites y las luchas, nos quedamos con conceptos vacíos de contenido, por ende, vacíos de camino, empuje y con limitaciones.

Cuando replanteamos el Estado colonial republicano de Bolivia, para transformarlo en un Estado Plurinacional, se convirtieron en principios el Vivir Bien, la descolonización, la soberanía y la despatriarcalización. Si bien fue un avance, y una esperanza el comenzar a nombrar las luchas de nuestros pueblos, muy poco se llegó a concretar en la institucionalización de nuestro nuevo Estado Plurinacional.

Muchos de los planteos se quedaron en discursos que incluso se contradijeron con las políticas públicas que no lograron profundizar, y en muchos casos tampoco vimos las luchas materializadas. Una de ellas es la Despatriarcalización, propuesta pensada y parida en el Proceso de Cambio.

El 2019, después de años de lucha desde las mujeres, se creó el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización “Ana María Romero”, y a pesar del gran logro que significó para las mujeres la creación de esta institución, varias personas no comprendieron la real finalidad, enfocándolo como un observatorio sobre el feminicidio y lucha contra la violencia hacia la mujer. La Despatriarcalización tiene más elementos consigo, que se deben nombrar y se deben volver a acuñar como bandera de lucha desde las mujeres para construir una sociedad libre de opresiones.

Para poder entender los conceptos hay que llenarlos de contenido, de modo que nombre la lucha y clarifique el camino, y sobre todo proponga respuestas desde nuestra realidad, nuestra historia y nuestros problemas.

Para entender la despatriarcalización, es necesario responder a la pregunta: ¿qué es el patriarcado? Si bien muchas corrientes feministas han teorizado sobre la palabra “como la opresión de los hombres hacia las mujeres y el sistema que sostiene esa dominación”, como si no existieran hombres que oprimen y explotan a otros hombres, o como si la única relación de opresión de las mujeres fuera por los hombres. Desde el Feminismo Comunitario creemos que el sistema de opresión es multidimensional, porque no existe dualidad en nuestras sociedades, es por eso que las reconceptualizaciones desde nuestra realidad y nuestra historia son necesarias, se deben reapropiar los conceptos y repensarlos para que sirvan para encausar nuestras luchas históricas.

Nosotras entendemos el patriarcado como “el sistema de todas las opresiones, todas las explotaciones, todas las violencias y discriminaciones que vive la humanidad (hombres, mujeres, personas intersexuales) y la naturaleza. Un sistema de dominación, opresión, violencia estructural y muerte, construido históricamente sobre el cuerpo de las mujeres”. El patriarcado es entonces el sistema de opresiones que se sustenta en dominación y opresión de mujeres, hombres y naturaleza.

El patriarcado muestra la multidimensionalidad de la opresión, entonces no se puede configurar una lucha única contra una sola forma de opresión, pues esta a su vez se interconecta con otras formas de dominación. Es por eso que cualquier lucha antisistémica, anticolonial o anticapitalista debe llevar consigo la despatriarcalización, y a su vez el feminismo debe contener las luchas contra todas las formas de opresión, como la defensa de nuestra madre y hermana naturaleza, que es otro de los espacios de dominación hegemónica de las potencias.

La despatriarcalización es el rompimiento epistemológico con el sistema de la dualidad de opresiones, es la base de las luchas revolucionarias contra el capitalismo, la esclavización, la explotación, la opresión, la violencia, la discriminación y el sometimiento de la humanidad y de la madre y hermana naturaleza; es parte de la lucha anticolonial y es la única garantía de reencaminar el Proceso de Cambio, y profundizar las luchas sociales; es la garantía de comprender que de nada nos sirve que luchemos contra el colonialismo en el discurso, pero sigamos callando con la opresión machista, o que enarbolemos banderas prodespenalización del aborto y no cuestionemos la explotación de la naturaleza, las desigualdades económicas, la discriminación y el racismo.


* Feministas Comunitarias de Abya Yala

2 comentarios en ¿Y qué es pues la Despatriarcalización?

  1. Por Despatriarcalización desean significar el alejamiento del modelo monárquico, que tiene una figura central como eje de Gobierno. No aplica si se utiliza como dogma para conseguir el mismo resultado.

    • El modelo de Bolivia no es un modelo monárquico, somos un Estado Plurinacional pero la base sigue siendo el sistema capitalista, sistema además, de múltiples opresiones, por lo que su opinión solo refleja el desconocimiento del tema, al intentar traducir a las compañeras, con algo tan burdo.

Deja un comentario