mayo 14, 2021

La comisión electoral boliviana no concede la condición de observador a la delegación internacional de parlamentarios

La Autoridad Electoral Suprema de Bolivia (TSE) no ha respondido a la solicitud de los miembros electos de los parlamentos de alrededor del mundo, convocados por la Internacional Progresista (IP), para observar oficialmente las elecciones bolivianas del próximo mes.

La Internacional Progresista presentó su solicitud para enviar una misión de observación al presidente del TSE, Salvador Romero Ballivián, el viernes pasado, pero no ha recibido respuesta, según señalo Alicia Castro, diplomática argentina y miembro del Consejo Internacional.

La decisión de la IP de convocar a diputados de varios parlamentos de alrededor del mundo para observar las elecciones sigue a un llamado de Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo, para que las organizaciones internacionales observen las elecciones.

Arce emitió el llamamiento en un panel de discusión sobre el derecho en América Latina en la cumbre inaugural de la IP el 18 de septiembre de este año.

Existe una preocupación generalizada por la transparencia y la imparcialidad de la observación electoral en Bolivia tras el papel desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe de Estado del año pasado, en el que el presidente Evo Morales fue destituido inconstitucionalmente de su cargo tras su victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales.

Las elecciones generales de Bolivia, las primeras desde el golpe del año pasado, se celebrarán el 18 de octubre de 2020.

En nombre de la Internacional Progresista, la diplomática argentina y miembro del Consejo, Alicia Castro, dijo:

«Queremos contribuir a la transparencia del proceso electoral y ayudar a asegurar su credibilidad. La Internacional Progresista -con sus miembros y asociados en toda América Latina y el mundo- está particularmente preocupada por la integridad de las elecciones presidenciales en Bolivia, dado que cualquier inestabilidad política resultante podría perjudicar drásticamente la salud del pueblo boliviano durante la pandemia». (tomado de Radio Kawsachun Coca)

Be the first to comment

Deja un comentario