febrero 26, 2021

Plan de gobierno del MAS de Bolivia incluye invertir en hidrocarburos

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aseguró hoy que el plan de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) incluye la garantía de invertir 10 mil millones de dólares en hidrocarburos.

El dirigente del MAS detalló en su cuenta en Twitter que dicha inversión abarca el período 2020-2025 y es uno de los asuntos contemplados si el movimiento político gana las elecciones del próximo 18 de octubre.

La nacionalización del sector hidrocarburífero fue una de las primeras medidas de Morales cuando asumió la Presidencia de Bolivia en 2006, lo cual permitió usar el excedente para costear programas sociales.

Sin embargo, tras el golpe de Estado en su contra en 2019 la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cayó en riesgo por malos manejos económicos.

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, denunció en varias ocasiones el desfalco de YPFB y otras compañías como Boliviana de Aviación y Mi Teleférico.

El extitular de Economía durante la mayor parte de la gestión de Morales declaró recientemente al diario británico Financial Times que si es electo presidente retomará el programa de cambios iniciado en 2006 por el líder indígena.

Mencionó como éxitos de dicho proceso el fuerte crecimiento económico de la nación suramericana, el descenso de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, así como la recuperación de los recursos naturales.

Be the first to comment

Deja un comentario