julio 6, 2022

Hipótesis de Fiscalía Anticorrupción apunta a presidente de Perú

Lima-. Las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción que dieron lugar a detenciones, entre ellas tres excolaboradores cercanos al presidente Martín Vizcarra, apuntan hoy al mandatario, según la indagatoria.

La hipótesis del ente de justicia, trascendida a la prensa, sirvió de fundamento para los arrestos del viernes último, entre los que fueron sometidos a prisión preliminar por siete días la exsecretaria general de la Presidencia, Mirian Morales; la asistente de Vizcarra, Karem Roca, y el asesor de prensa Óscar Vásquez.

También fue apresado el cantante Richard Cisneros, cuya contratación como consultor del Ministerio de Cultura motivó las pesquisas de la citada Fiscalía.

A esas indagaciones se sumó la difusión de un audio grabado ocultamente en el que Vizcarra y los citados excolaboradores coordinan lo que declararán sobre el tema, minimizando los nexos entre el gobernante y Cisneros.

La fiscal del caso Janny Sánchez confirmó que solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se investigue también al mandatario, al tiempo que está pendiente decidir si procede indagarlo o debe esperar al término de su mandato.

Las investigaciones llevan a la Fiscalía a sostener que Cisneros ‘se habría valido de la confianza, amistad o cercanía, que tendría con el jefe del Estado, para que este al parecer recomiende y/o disponga u ordene su contratación por servicios innecesarios e incumplidos’.

La hipótesis de la Fiscalía atribuye a la exsecretaria Morales los posibles delitos de obstrucción a la justicia, ocultamiento real, colusión agravada y negociación incompatible, porque tras recibir la presunta orden presidencial, la invocó para ordenar a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, la referida contratación.

Otros seis exfuncionarios del Ministerio de Cultura, de los que cinco fueron detenidos y una está prófuga, habrían también delinquido al acatar la orden de la ministra sin negarse a cumplirla por ser ilegal, sostiene la Fiscalía.

Esos exfuncionarios crearon, bajo presión de ‘una necesidad de servicio, direccionando el perfil del proveedor a su curriculum vitae (de Cisneros), el cual habría sido entregado por Mirian Morales’, quien además consiguió que fuera contratado varias veces.

‘Morales actuó como enlace entre el presidente de la República y las autoridades del Ministerio de Cultura para que se cumpliera su pedido personalísimo de contratar a Richard Cisneros’, dijo una fuente de la Fiscalía al diario La República.

El exasesor Óscar Vásquez, a su vez, es investigado por los posibles delitos de obstrucción a la justicia, colusión agravada y negociación incompatible por coordinaciones con Cisneros, intentos de obstaculizar la indagación y por inducir a testigos del caso a mentir ante la Fiscalía.

Roca, quien grabó la conversación comprometedora para Vizcarra, solo es indagada por obstrucción a la justicia y falsedad genérica, delitos que merecen penas leves, y sería la colaboradora eficaz (delatora) con la que contaría la Fiscalía.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario