julio 6, 2022

Evo Morales destaca logros de la industria del litio en Bolivia

????????????????????????????????????

Buenos Aires-. El expresidente Evo Morales recordó hoy la fabricación de las primeras baterías de litio gracias a políticas implementadas durante su administración para industrializar el metal blanco y lograr la soberanía tecnológica de Bolivia.

‘#Bolivia iniciaba en 2019 la industrialización del oro blanco con las primeras baterías de litio fabricadas para un auto eléctrico ensamblado en La Palca y con la inauguración del Centro Tecnológico del litio para formar especialistas en estos procesos’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Construida en la ciudad de Potosí el pasado año, esa institución buscaba acelerar la industrialización de ese recurso natural y la formación de profesionales bolivianos.

El proyecto de industrialización del litio contó con tres fases, la primera, iniciada en 2012 con la ejecución del proceso tecnológico y la producción de plantas piloto de fertilizantes, comercializados principalmente en el mercado interno.

La segunda fase comenzó en 2016 e implica la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio para exportación, con piscinas industriales que garantizan el insumo necesario para obtener sales básicas.

La tercera fase fue la fabricación de baterías de litio a escala industrial en alianza con la firma alemana ACI Systems para su comercialización.

Por otra parte, el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, denunció en febrero que el golpe de Estado contra el líder aymara en noviembre de 2019 fue diseñado por empresas transnacionales para privatizar el litio.

En declaraciones al diario argentino Página 12, Arce advirtió sobre las intenciones del gobierno de facto de deshacer los acuerdos hechos durante la presidencia de Morales (2006-2019).

Asimismo, las pretensiones de los golpistas de ejecutar proyectos con otras empresas que, a su juicio, no le extrañarían sean de Estados Unidos, además de renegociar los contratos de venta de gas natural con Brasil por 12 ó 15 años que ‘jamás deberían realizarse’.

Con 21 millones de toneladas métricas del metal blando en el salar de Uyuni (Potosí) el país suramericano cuenta con la mayor reserva geológica del mundo certificada por la consultora estadounidense SRK sobre el 64 por ciento de su planicie, tras perforar pozos de 50 metros de profundidad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario