noviembre 26, 2020

¿Quién es Canela Crespo, la candidata a diputada de La Paz por el MAS?

Por Sergio Salazar Aliaga-.


A la mañana siguiente de las elecciones del 2014, la organización Columna Sur (CS) tomó la consigna de expandirse para La Paz y se conformó una nueva célula, es ahí que conocí a Canela Crespo. Al comienzo fue un grupo muy reducido pero dinámico. Lo primero que hicimos fue ponernos a estudiar, agarramos algunos libros (entre ellos algunos manuales de la vieja guardia), a muchos les sacamos la mugre –en términos vulgares–. Al final nos dimos cuenta que teníamos que volver a los clásicos, a “Marx”, pues la crítica de este al capitalismo mantiene vigencia.

Canela estaba cursando en la Facultad de Derecho, nos traía insumos jurídicos para poder expandir nuestros debates políticos. Hablábamos de Kant, sobre la “Metafísica de las costumbres”, soy creyente que todos deberían leer ese libro para entender la doctrina universal del derecho. El Proceso de Cambio nos había traído una nueva constitucionalidad y era necesario repensarla, incluso repensar nuestras propias contradicciones.

Nos tocó militar, marchar, hacer y pintar nuestras banderas, nos tocó hacer mística. Es así que en el principio de la autogestión decidimos hacer una serie de actividades. Agarramos un viejo bar en la zona de Sopocachi y una vez al mes guitarreábamos, hablábamos sobre el Che, “Tania”, el horizonte de “la revolución cultural”; como en el viejo bar de Manchester «El Dragón Rojo», donde Marx y Engels discutían sobre el capitalismo y la organización obrera.

RELACIONADO: Canela Crespo: “A mi generación le toca asumir el reto de profundizar los avances del Proceso de Cambio y llegar más lejos”

En el proceso de organización siempre se trabajó desde abajo, para las bases sociales. Un hecho tangible fue en la “Cumbre Mundial de Juventudes Antiimperialistas”, llevado a cabo en Villa Tunari, Cochabamba, cuando Canela y un grupo de CS se encargaron de preparar toda la comida, ollas comunes para repartir a las organizaciones internacionales y nacionales. Salí del coliseo para tomar aire y buscar agua, en eso di con la cocina y Canela estaba pelando papas: ¿qué haces acá?, le pregunte; –Estamos preparando el ají de fideo con los compañeros, respondió. –¿Ayudo?, volvía preguntar. –Sería bueno, me dijo. Y me quedé pensando en el sentido final de la militancia

Después del Referéndum del 21F, nos vimos bastante confundidos con la injuria comunicacional, uno de esos periodistas, o de los que se hacen llamar así, sacó una noticia que se convirtió en un escándalo mediático, aunque tres meses después salió a negar todo. La mentira se convirtió en un arma electoral, con los compas de CS nos enteramos que el periodista tendría una exposición sobre “Redes Sociales” y fuimos a volantear que dicho sujeto estuvo metido en el narcotráfico, en el asesinato del empresario de la Coca-Cola Jorge Londsdale y otros hechos más. Canela mostró una valentía, además de que en su condición de mujer fue agredida; siempre que pienso en ese momento se me viene la frase: “los que luchan y los que lloran”. Canela es una luchadora.

Años después, los días después del golpe de Estado, con un grupo fuimos a la calle Colón, en la esquina de la Iglesia de la Merced, apoyando el ingreso de Adriana Salvatierra, una de las fundadoras de CS; ahí volví a ver a Canela, con pañuelos y bicarbonato, en resistencia a los gases lacrimógenos que lanzaba la Policía. Uno de esos ratos se puso más intensa la cosa y nos dispersaron, con mi compañera corrimos hasta la Plaza Tomas Frías y de ahí bajamos; en la plaza Camacho estaba Canela organizando a la gente, me tomó del brazo y me dijo –¡No se dispersen, crucen de a dos! Una vez más quedé sorprendido.

Yo nunca alcancé a explicarme cómo se prestan y se desenvuelven con tanta facilidad, el liderazgo es innato en las personas, hoy Canela Crespo es candidata a diputada, es una excelente representante dentro de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). En particular me siento muy orgulloso de haber construido historia, militancia con ella. De que exista un recambio generacional acompañado de la autocrítica, es parte de la formación.
Canela Crespo es una postura activa a favor de la alternancia y la renovación de liderazgos. Propone nuevas ideas y crear espacios para mejorar nuestra sociedad en el momento más difícil de nuestra historia.


* Cientista político

1 comentario en ¿Quién es Canela Crespo, la candidata a diputada de La Paz por el MAS?

  1. Es necesario saber y hablar sobre los jóvenes que lideran y militan en el MAS-IPSP, creo que falta mucho por hacer pero la presencia de líderes nuevos es una esperanza de reivindicar los derechos de los bolivianos desplazados por el racismo.

Deja un comentario