abril 19, 2024

Conservación y ambientalismo internacional, ¿instrumentos de la colonización y el intervencionismo?


Por Rafaela M. Molina Vargas -.


El ecologismo y las corrientes de conservación de la biodiversidad, a pesar de adquirir más relevancia en los últimos tiempos, no suelen ser analizados desde su origen, su historia y sus paradigmas subyacentes.

Menos aún son considerados como parte de procesos sociales, a pesar de que en América Latina la conservación de la biodiversidad está ligada a los derechos territoriales de pueblos indígenas.

Esto es más complejo cuando se trata de instituciones de conservación y ambientalistas internacionales o de financiamiento externo que inevitablemente cargan visiones diferentes. Por ello es necesario analizarlo.

El ambientalismo estadounidense, por ejemplo, guarda vínculos fuertes con el racismo, la esclavitud y el colonialismo, según desentraña un artículo de The Conversation.1 El mismo ambientalismo que después se expandió a América Latina, África y el mundo. Algunos ejemplos de grandes biólogos y conservacionistas son icónicos.

En un ensayo, John Muir, fundador de Sierra Club (una de las organizaciones más grandes de conservación en Estados Unidos), ofrecía parques nacionales donde los indios “estaban en su mayoría muertos o civilizados a una inútil inocencia”. John James Audubon, autor del libro Aves de América, tenía esclavos negros que colectaban sus especímenes y obtuvo información de pueblos indígenas, lejos de reconocer su contribución los llamó “manos viajando con hombres blancos”.

Sin embargo, el tema no se limita a hombres con un pasado oscuro bien guardado. El artículo resalta que las áreas protegidas, mencionadas como “la mejor idea, democrática y absolutamente americana” por el historiador Wallace Stegner, fueron instauradas sobre exterminios o desplazamientos forzados de pueblos nativos. Y como casi todo lo estadounidense esta estrategia completa se expandió al resto del mundo. Casualmente las áreas protegidas más grandes se habilitaron en los países más desiguales, pobres y con menos institucionalidad.

Lo más lamentable de todo esto es que no se trata solamente de historia universal. Es nuestro presente. La revista Lugar de Encuentro2 publicó hace un par de días que el gobierno de Estados Unidos paralizó financiamiento para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y otras ONG conservacionistas por haberse demostrado el uso de sus fondos para “asesinato, tortura severa, abusos y violaciones múltiples” asociados a la creación de Áreas Protegidas en África y Asia.

En Bolivia no solo están presentes WWF y WCS, sino varias otras ONG que reciben financiamiento internacional muchas veces no transparente. El año pasado se evidenció que muchas de estas no son solo instrumentos con visiones coloniales y racistas, sino hilos de la injerencia internacional con capacidad para influir en desestabilizaciones sociales y políticas, pudiendo instrumentalizar luchas y demandas genuinas. Es el caso de Ríos de Pie, que jugó un rol importante en el golpe de Estado.

La líder de la mencionada ONG, Jhanisse Vaca Daza, fue formada en los Estados Unidos en programas de activistas contra los gobiernos progresistas de América Latina como el Oslo Freedom Forum, que es financiado por organizaciones de extrema derecha estadunidense relacionados a grupos islamófobos (Donors Capital Fund). Es decir, fue formada y asesorada para atentar no contra los impactos ambientales y el sistema que los genera, sino contra la soberanía nacional.

También colaboró con activistas venezolanos vinculados a Juan Guaidó.3 Hoy ella sigue mostrándose como heroína, y dice representar a les jóvenes De la misma forma, hoy muchas ONG ambientalistas internacionales y locales se ven inocentes a nuestros ojos y nos impiden pensar y hacer otra conservación. Una conservación justa, una conservación descolonizada, una conservación soberana.


* Bióloga, estudiante de master en la Universidad La Sorbona, ecosocialista, feminista


1 https://theconversation.com/american-environmentalisms-racist-roots-have-shaped-global-thinking-about-conservation-143783?utm_source=facebook&utm_medium=bylinefacebookbutton&fbclid=IwAR08TiwD7harBHaOQCHFY1vMo85DK-wvKdD6u9-Z5iCRpJ8muGVEh7u7m3c
2 https://www.revistalugardeencuentro.com/wp/2020/10/02/varapalo-a-la-industria-de-la-conservacion-las-atrocidades-llevan-a-ee-uu-a-suspender-la-financiacion-a-wwf-y-wcs/
3 https://cubainformacion.tv/america-latina/20191127/83843/83843-redes-de-ong-el-brazo-civil-del-imperio-estadounidense-que-definio-el-golpe-en-bolivia

1 comentario en Conservación y ambientalismo internacional, ¿instrumentos de la colonización y el intervencionismo?

  1. Evidentemente un tema complejo, pero necesario abordarlo. Los ecologismos conservadores de ultra derecha, están dispuestos a ser implacables con gobiernos progresistas y tolerantes con gobiernos conservadores.

Deja un comentario