julio 6, 2022

Parlamento boliviano evaluará informe sobre caso respiradores

Las conclusiones serán remitidas al Ministerio Público, que ya anunció el citatorio de dos ministras para el viernes.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia evaluará el informe final de la comisión mixta que investigó la compra de los respiradores españoles y chinos, bajo sospechas de corrupción desde mayo pasado.

El documento, que se analiza este martes, vincula a unas 54 personas con las presuntas irregularidades en ambas adquisiciones. La sesión de diputados y senadores también analizará la ampliación del plazo del trabajo de otras instancias que indagan la adquisición de armamento no letal y los hechos violentos en Sacaba y Senkata.

Se trata de 7.000 páginas de documentación revisada y 204 de conclusiones. Estas serán remitidas al Ministerio Público, que realiza pesquisas referentes a exautoridades del Ministerio de Salud.


La comisión estuvo conformada por tres senadores y seis diputados representantes de las tres bancadas políticas, quienes trabajaron durante nueve sesiones, en tres meses y medio, de forma presencial y virtual debido a las restricciones laborales por la pandemia del coronavirus.

Los asambleístas realizaron la investigación de cuatro casos: Respiradores I sobre la compra de 170 respiradores españoles; Respiradores II sobre la compra de 324 respiradores chinos; denuncias sobre la atención en la Caja Nacional de Salud y el caso de suministro de oxígeno medicinal.

Sobre el propio tema, la Fiscalía Departamental de la Paz ya anunció el citatorio de las ministras del Gobierno de facto Karen Longaric, de Exteriores, y Eidy Roca, de Salud. Ambas serán convocadas a declarar para el próximo viernes y Roca será citada en calidad de acusada.

Longaric deberá explicar si autorizó gestiones del exembajador Mohammed Mostajo en la adquisición de los equipos con denuncias de sobreprecio y problemas técnicos, según explicó el fiscal Departamental de La Paz, Antonio Cossío.

“Ella (Longaric) va a ser citada a declarar como testigo porque evidentemente el señor Mostajo está como denunciado, queremos que nos aclare si ella ha autorizado alguna participación del señor Mostajo para poder intervenir en esta compra”, dijo Cossío.

La denuncia por los 324 equipos fue interpuesta por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores y Remberto Calani.

Los equipos chinos habrían tenido un costo promedio de 12.963 dólares por unidad con transporte incluido, pero el Gobierno de facto los compró en 35.000 dólares, lo que implicaría un sobreprecio de unos 7.100.000 de dólares.

En cuanto a los respiradores españoles, se pagó por cada uno 28.080 dólares, cuando costaban cerca de 8.000 dólares. El exministro de Salud Marcelo Navajas y otras exautoridades son procesadas.

Roca es investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, mientras que Mostajo por negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario