diciembre 5, 2021

Condenan amenaza de allanar embajada de México en Bolivia

La Paz-. El diputado David Ramos condenó hoy la amenaza de un funcionario gubernamental de allanar la residencia del embajador de México en Bolivia y detener al asilado exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Ramos, del Movimiento al Socialismo (MAS), criticó las declaraciones y provocaciones lanzadas por el funcionario del Ministerio de la Presidencia Rafael Quispe, quien dijo que si fuera ministro de Gobierno (Interior) asaltaría la sede diplomática y capturaría a Quintana.

‘Si yo fuera Ministro de Gobierno, voy y me meto a patadas a esa Embajada y le sacó del cuello al señor Quintana y le meto preso a Chonchocoro (prisión de alta seguridad)’, declaró ayer Quispe.

Ramos comentó que esas palabras no corresponden a la cultura de los bolivianos de respeto al derechos internacional, que consagra la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Quintana y otros exministros y altos funcionarios buscaron protección en la residencia del embajador mexicano al verse amenazas a su seguridad, tras el golpe que obligó a renunciar al presidente Evo Morales, hace casi un año.

La sede fue hostilizada por grupos violentos que la asediaron durante semanas sin que actuara contra ellos la policía y más de una vez hizo amagos amenazantes de allanamiento, pese a las protestas del gobierno de México.

El grupo de asilados se mantiene en la sede por la negativa del gobierno golpista de otorgar los salvoconductos solicitados por la Embajada de México para que puedan viajar a ese país.

En la sede permanecen, además de Quintana, los exministros de Defensa, Javier Zavaleta; Interior, Hugo Moldiz; Minería, Félix César Navarro, y Culturas, Wilma Alanoca.

También el exprocurador general, Héctor Arce; el exgobernador del departamento (provincia) de Oruro; el viceministro de Desarrollo Rural, Pedro Dorado, y el exdirector de la agencia digital, Nicolás Lengua.

Be the first to comment

Deja un comentario