diciembre 5, 2021

Organismos exhortan a frenar violencia previo a comicios en Bolivia

La Paz-. La Unión Europea, Naciones Unidas y la Iglesia católica exhortaron hoy a todas las representaciones políticas en Bolivia a frenar la violencia y mantener un ambiente pacífico a 11 días de los comicios generales.

Las tres entidades alertaron sobre hechos violentos, confrontaciones y amenazas entre seguidores de las distintas opciones políticas que participarán en las votaciones del próximo 18 de octubre, divulgó el diario local El Deber.

Llamamos a los candidatos y sus seguidores a contribuir al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial e histórico para la vida democrática del país, según el comunicado.

Mencionaron igualmente las recientes agresiones a la sede del Tribunal Supremo Electoral en el departamento Santa Cruz (oriente) y contra caravanas de aspirantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Comunidad Ciudadana.

Similar alerta realizó más temprano el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), quien llamó a los miembros y simpatizantes del MAS a evitar caer en provocaciones de aquellos que buscan violencia para impedir las elecciones.

A su vez, el diario británico The Morning Star informó la semana pasada que paramilitares de extrema derecha preparan atentados terroristas para atribuirlos al MAS.

Los grupos violentos están vinculados a oficiales del Ejército en retiro y en actividad y proyectan atentados de bandera falsa para usarlos como pretexto para anular los comicios, reflejó el reporte.

The Morning Star, que citó documentos recibidos de Bolivia, añadió que entre los blancos de los asaltos estarían los hoteles donde se alojarán los observadores internacionales de las votaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario