febrero 25, 2021

Mapa interactivo documentará violaciones a derechos humanos en Bolivia

Ciudad de México. A casi un año del golpe de Estado en Bolivia, que depuso de la presidencia a Evo Morales, el Comité de Solidaridad con los Pueblos latinoamericanos presentará, vía Zoom o Facebook Live, este jueves a las 18:00 horas de México, 19:00, de Bolivia y 20:00, de Argentina, el Mapa interactivo de vulneración de Derechos Humanos.

Con el nombre Golpe de Estado en Bolivia: Una cartografía de la represión este proyecto detalla y describe, las vulneraciones y crímenes contra los derechos humanos en ese país, que van desde la violencia en masa, denegación de justicia, persecución política, racismo y discriminación; violencia sexual, violencia contra infraestructuras y crímenes de lesa humanidad.

En el acto estarán presentes Gustavo Tissera, presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba, Argentina; Emiliano Salguero, coordinador de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba; Wílder Fabricio Pérez Mendizábal, miembro del Centro de Estudios Humanistas de Córdoba; Silvano Arancibia Colque, abogado de Cochabamba, especialista en Derechos Humanos, así como miembros del equipo que elaboraron el mapa interactivo.

Asimismo, estarán como invitados especiales Martín Fresneda, director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación de Argentina; Daniel Catalano, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado en Buenos Aires y Claudio Orosz, abogado de Juicios de Lesa Humanidad.

La presentación del mapa interactivo se realizará tras casi un año del golpe de Estado contra Evo Morales, que terminó obligándolo a exiliarse primero en México y posteriormente en Argentina, y poniendo en el poder a Jeanine Áñez, acompañada de sectores militares y empresariales.

Además, a unos días de las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 18 de octubre, y que se han tenido que postergar en tres ocasiones, por excusas tanto del actual gobierno de facto como del Tribunal Supremo Electoral.

Hasta el momento, siete ministros bolivianos del gobierno de Evo Morales permanecen refugiaron en la Embajada mexicana de ese país, siendo acosados permanentemente por fuerzas militares.

Se trata del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el de Defensa, Javier Zavaleta; el de Gobierno, Hugo Moldiz; el de Justicia, Héctor Arce; la de Culturas, Wilma Alanoca; el ex gobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna.

Lo anterior ha traído un problema diplomático a tal punto que México retiró a su embajadora, María Teresa Mercado, tras ser declarada «persona non grata», en diciembre de 2019.

El mapa interactivo será presentado mañana jueves a las 18:00 horas de México, 19:00, de Bolivia y 20:00 de Argentina. Se podrá ver de forma gratuita por Facebook Live en las siguientes ligas:

#FacebookLive:
facebook.com/mesadetrabajo.porlosderechoshumanosdecordoba

Retransmisión:
facebook.com/LibertadParaLxs7Asiladxs/

Para mayor información:

https://ffyh.unc.edu.ar/comitesolidaridad/

Be the first to comment

Deja un comentario