abril 17, 2024

Incendios, agroindustria y propuestas que se queman solas


Por Rafaela M. Molina Vargas-.


A días de elecciones varias veces postergadas, en un contexto electoral tenso y violento, muchas regiones del país siguen azotadas por incendios implacables. Debido a su importancia decidí hacer un análisis de este problema y su vínculo con los programas de gobierno. Todo ello con la esperanza de que los datos, la información y el análisis sirvan más que los memes y la desinformación para decidir el voto.

Los incendios en el país continúan en aumento. Según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, este año se registraron 4.27% más focos de calor que en la misma época del 2019 (1) y 8.21% más en zonas con cobertura boscosa. Además, los incendios de este año también afectaron más a las áreas protegidas. Según el mismo Sistema de Información, hasta agosto se registraron 143 focos de calor en 11 de ellas, un aumento del 27% con respecto al año pasado.

Entre junio y septiembre del 2019 hubo una sequía más fuerte de lo normal en la Chiquitanía (2). Pero este año hay 349 más focos en esta región, y más aún el fuego se ha extendido a Cochabamba y Chuquisaca, donde no es frecuente.

Contrariamente a lo esperado, ahora las acciones que se toman para controlar los incendios son casi inexistentes. Ni siquiera se consideró organizar bomberos voluntarios de forma masiva, contratar aviones cisterna, poner en acción los sistemas de salvataje de comunidades humanas, ni refugios de fauna silvestre.

El año pasado se invirtieron casi 80 millones de bolivianos en luchar contra los incendios, y este año probablemente ni la décima parte de ese monto, pero ni siquiera hay la transparencia suficiente para saberlo. Por ello para este mes se tienen 921 más focos de calor que el año pasado. Si bien tal vez los recursos este año eran escasos por la pandemia, si alcanzaron para multiplicar casi 20 veces el gasto en armas para este año (3).

Dado que los incendios se están volviendo más frecuentes, profundos y dolorosos es necesario abordarlos a días de las elecciones. Y es que además de la variabilidad climática que los exacerba, la forma de producción agroindustrial es un factor importante para los incendios, pero también para la deforestación, la distribución desigual de tierras, la acumulación de capital en unos pocos, los intentos de introducción ilegal de cultivos transgénicos y agrotóxicos asociados, entre otros problemas.

Entonces, resulta válido preguntarse, como lo intentó Lupe Cajías, ex “delegada con poder irrevocable” contra la corrupción del gobierno de Carlos Mesa: ¿Por quién votará el agronegocio?

Como parte de una campaña desesperada y deshonesta, ella afirma que el agronegocio votaría por el Luis Arce. Pero es simplemente contraintuitivo pensar que este sector votaría por el Movimiento Al Socialismo (MAS), después de haber orquestado un golpe de Estado contra dicho Gobierno, y teniendo de candidato a su “líder” propio de ultra derecha, pobre en ideas, pero inflado artificialmente con el dinero de su complaciente papá, un agroindustrial muy poderoso.

Por otro lado, este sector tampoco estaría lejos de apoyar a Carlos Mesa, que no es ni mucho menos “opuesto a sus ambiciones”, como lo afirma sin sustento Cajías. Bueno, claro, cuando una lee su programa de gobierno y no escucha entrelíneas las manipulaciones, medias verdades y mentiras de sus vocerías.

En los hechos Mesa sigue siendo conveniente a los intereses de la agroindustria y de los sectores más explotadores. Ya lo fue en 2005, cuando su gobierno de derecha autorizó el único cultivo transgénico aprobado hasta el momento en Bolivia. Ahora, entre algunos de los guiños que hace a este sector en su plan de gobierno están la promesa de incrementar volúmenes de exportación de productos (punto 50); el apoyo fiscal a las empresas formales donde incluye explícitamente el agronegocio (punto 40), que además podría implicar consecuencias para el sector informal que ya ha sido duramente golpeado por la pandemia.

Entre los demás candidatos de derecha está Jorge “Tuto” Quiroga, que fue vicepresidente del dictador Banzer, quien consolidó la oligarquía cruceña entregando vastas extensiones de tierras a unos cuantos terratenientes, incluso desplazando o esclavizando poblaciones indígenas, y básicamente eliminando los impuestos a los grandes propietarios. Ahora en su actual programa, y entre alusiones religiosas, propone mayores concesiones a ese sector privilegiado, prometiendo la mecanización de la agricultura, mejoramiento de tierras, créditos y plantas hidroeléctricas.

Chi, por su parte, entre cantos de salmos propone “ampliar la frontera agraria” y más créditos. En cambio, Feliciano identifica la producción agroindustrial y el rol de las transnacionales en la introducción de transgénicos como problemas.

Finalmente, el MAS tiene los 14 años frescos y las reprochables concesiones que hizo al sector agroindustrial al rojo vivo. Ahora su candidato se opuso contundentemente a los decretos ilegales para la introducción de transgénicos, y propone una diversificación productiva priorizando la producción ecológica y orgánica, mientras que apuesta por la producción de combustibles ecológicos a partir del reciclaje de aceites.

Entonces, basándonos en lo ocurrido desde noviembre del año pasado, en los breves pantallazos de los programas de gobierno, e incluso en las declaraciones de su candidato Camacho, resulta evidente que el sector agroindustrial estaría dispuesto a votar por cualquiera de los partidos, excepto por el MAS. En ese sentido no es descabellado afirmar que el llamado al “voto útil”, será útil fundamentalmente para la agroindustria, y también para el gabinete de Áñez, que mucho tiene que explicar a las bolivianas y bolivianos.


* Bióloga, estudiante de master en la Universidad La Sorbona, ecosocialista, feminista


1-. https://www.paginasiete.bo/economia/2020/8/5/desde-enero-se-registran-2676-focos-de-calor-mas-que-en-2019-

263535.html#:~:text=De%20acuerdo%20con%20informaci%C3%B3n%20del,incremento%20del%204%2C27%25

2-. https://www.researchgate.net/publication/343815214_Fires_and_droughts_in_Bolivia_during_2019
3-. https://www.facebook.com/detrasdelaverdadoficial/posts/681731859159565

Sea el primero en opinar

Deja un comentario