marzo 28, 2024

Denuncian la detención y maltrato de comitiva argentina invitada a los comicios presidenciales en Bolivia (+ videos)

El Gobierno de facto de Jeanine Áñez impidió, la noche de este viernes, el ingreso al país de la comitiva integrada por legisladores argentinos que estaban invitados por la Asamblea Legislativa de Bolivia a los comicios presidenciales.

En este contexto, la Cancillería de Argentina denunció la «detención ilegal» de su diputado Federico Fagioli, y responsabilizó al Gobierno de Áñez por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto.

Las imágenes muestran momentos de tensión entre los representantes argentinos y la Policía boliviana.

Por su parte, el Bloque de diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos señaló en un comunicado que hubo maltrato y amenazas contra la comitiva argentina, precedida por Fagioli, recalcando que ellos fueron invitados oficialmente como veedores en las elecciones presidenciales del domingo.

«Exigimos a la dictadura de Jeanine Áñez la inmediata liberación del diputado Fagioli, que garantice la seguridad de los integrantes de la delegación y que permita que realicen la tarea de verificación para la que fueron invitados», se lee en la misiva.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se pronunció en un tuit respecto a los hechos y señaló al Gobierno de facto de Bolivia como responsable de «preservar la integridad» de la comitiva de diputados de su país.

Políticos bolivianos también mostraron su rechazo a las acciones contra la delegación del país vecino. La exministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, denunció que «sin explicaciones» le quitaron sus documentos a Fagioli. Asímismo, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, pidió que se respeten los derechos de los observadores internacionales con el fin de garantizar la transparencia en el proceso electoral.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario