marzo 28, 2024

Encuesta: fraude electoral es el escenario más probable en Bolivia

Un fraude electoral es el escenario más probable en las elecciones de este domingo en Bolivia, a las que siete millones de ciudadanos han sido convocados.

Así opina la mayoría de los participantes de una encuesta en línea realizada esta semana por la cadena HispanTV a través de su página web, de cara a las elecciones que se celebrarán este 18 de octubre en Bolivia, tras haber sido postergadas dos veces —primero el 3 de mayo y luego el 6 de septiembre— aduciendo la pandemia del nuevo coronavirus.

En este sentido, el 49,4 por ciento de los participantes en el mencionado sondeo opina que podría haber un fraude electoral el 18-O, tal como lo han denunciado algunas vocerías.

En estas presidenciales se presentan como candidatos Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, entre otros.

Un 46,6 por ciento de los lectores de la cadena internacional asegura que ganará el candidato del MAS, favorito en las encuestas. Según el último sondeo publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Arce saca ventaja a sus rivales con el 44,4 % de los votos válidos. Mesa obtiene el 34,0 % de los sufragios y Camacho, el 15,2 %.

Por otro lado, solo un 0,4 por ciento de los interrogados piensa que los candidatos deberán ir a una segunda vuelta electoral.

Las esperadas elecciones se producen tras quedar anulados los comicios del 20 de octubre de 2019, en los que Evo Morales consiguió su cuarto mandato consecutivo, pero se vio forzado a renunciar en noviembre a su cargo, para preservar la paz en el país debido a la arremetida golpista y violenta de la oposición, dirigida desde EE.UU.

A pesar de los esfuerzos del gobierno de facto de Bolivia por perpetuarse en el poder, mediante acciones como la postergación de las elecciones, los sondeos arrojan que el candidato del partido gobernante y de sus aliados derechistas perderán la votación en la primera vuelta.

Los expertos prevén un escenario violento o de maquillaje de votos para forzar un balotaje ante un eventual triunfo de Arce, quien afirma que la única forma de que su rival electoral, el expresidente Carlos Mesa, obtenga la victoria es mediante “un fraude”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario