octubre 29, 2020

Partido de Evo Morales denuncia la persecución de líderes sociales

El partido de Morales denuncia la continuación de la persecución política contra los dirigentes sociales en vísperas de las elecciones generales en Bolivia.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ernesto Quispe Apaza, fue detenido el martes por haber participado en agosto en una protesta, en la que los indignados exigían la celebración de las elecciones generales. El gobierno de facto de Jeanine Áñez acusó al dirigente barrial de haber cometido “actividades terroristas” y lo envió la madrugada del jueves a la cárcel de San Pedro de La Paz por el lapso de seis meses.

En reacción a su detención, el candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS) para la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, denunció el viernes la continuación de la persecución política, ejercida por el gobierno de facto contra los dirigentes sociales, que lideran movilizaciones callejeras contra el aplazamiento de las elecciones en su país.

“Denunciamos que la persecución política y judicial contra los representantes de organizaciones sociales continúa en #Bolivia. Nuestra solidaridad con el dirigente vecinal de #ElAlto Ernesto Quispe que fue aprehendido por órdenes del gobierno de facto”, indicó Arce en un mensaje dejado en su cuenta en Twitter.

El correligionario del expresidente derrocado del país andino Evo Morales, asimismo, exigió a las autoridades bolivianas que “respeten” los derechos humanos del activista encarcelado.


Las esperadas elecciones, postergadas ya en dos ocasiones por Áñez, se producen tras quedar anulados los comicios del 20 de octubre de 2019, en los que Morales consiguió su cuarto mandato consecutivo, pero se vio forzado a renunciar en noviembre a su cargo, para preservar la paz en el país andino debido a la arremetida golpista y violenta de la oposición, dirigida desde EE.UU.

Ante temores de nuevo golpe de Estado en comicios de Bolivia, la Dirección Nacional del MAS, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), solicitó el miércoles con carácter de urgencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la información que certifique la transparencia del proceso electoral.

Los bolivianos aptos para votar acudirán mañana domingo a las urnas para elegir a diversas autoridades, entre ellas, el presidente del país, entre seis candidatos. De acuerdo con las encuestas, el favorito para entrar en el Palacio Quemado es Arce, seguido de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Be the first to comment

Deja un comentario