octubre 29, 2020

Presentan Mapa interactivo de vulneración de Derechos Humanos Golpe de Estado en Bolivia

“Mapa Interactivo de vulneraciones de Derechos Humanos” Golpe de Estado en Bolivia: Cartografía de la impunidad Por la memoria, verdad, justicia y reparación del daño, contra la impunidad

El día 15 de octubre de 2020, a horas 20:00, el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, la Mesa de Trabajo por los DDHH y la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Juana Azurduy de Växjö de Suecia, Consejo Pro Bolivia Europa, Consejo Pro Bolivia (Francia), Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), Wiphala France, Colectivo Wiphala (México, España, Argetina y Bolivia), Bolivia Solidarity Campaign (Reino Unido), Kallpa Comunitaria Bolivia, Campaña por la Liberación de los 7 Asiladxs, Casa Nuestra América (Argentina), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. (Argentina) y Centro de Estudios Humanistas de Córdoba, H.I.J.O.S México, Francia y Argentina, ATE UOLRA, presentó el “Mapa interactivo de vulneración de Derechos Humanos”.

Este “Mapa interactivo de vulneración de Derechos Humanos”: Golpe de Estado en Bolivia: Cartografía de la impunidad, detalla y describe casos presentados por organismos nacionales e internacionales*, de manera gráfica y en distintas locaciones geográficas, las vulneraciones y crímenes contra los derechos humanos en Bolivia, que van desde la violencia en masa, denegación de justicia, persecución política, racismo y discriminación, violencia sexual, violencia contra infraestructuras y crímenes de lesa humanidad.

En 2019, después de las elecciones presidenciales, la convulsión social se apoderó del país, en medio de un clima enrarecido de acusaciones de fraude. El gobierno en ejercicio aceptó una auditoría de la OEA, sin embargo los enfrentamientos sociales se agudizaron. El motín policial y la insubordinación del ejército derivó finalmente en la renuncia de Evo Morales como presidente constitucional. Simultáneamente organismos para estatales raptaron, torturaron y con violencia dirigida, consiguieron que políticos y empleados del Estado renunciaran masivamente posibilitando la autoproclamación de Jeanine Añez (senadora de un partido opositor con 4% de apoyo electoral) como presidente de transición del Estado Plurinacional de Bolivia.

Inicia entonces un proceso de establecimiento de un nuevo orden público libre de responsabilidad penal para militares y policía (Decreto Supremo 4078), libre de responsabilidad civil, cuyos atropellos fueron pasados de largo y libres de responsabilidad social por las acciones realizadas. Estos atropellos que empezaron en noviembre de 2019 continúan hasta la fecha, y se encuentran teñidos por violencia sistemática hacia sectores vulnerables y contestatarios al gobierno transitorio (régimen construido sobre cimientos parecidos a los de una dictadura). La Violencia cometida no sólo por grupos organizados de la sociedad civil sino ejercida sistemáticamente por las fuerzas represivas del poder ejecutivo, desembocó en un esquema de violación de derechos humanos.

El esfuerzo de varias organizaciones en la elaboración del presente Mapa, surge por un llamado de justicia a favor de las víctimas. Víctimas de crímenes perpetrados por el Golpe de Estado que fracturó el orden constitucional. El Mapa no es un producto finalizado al momento de esta presentación, es un producto en construcción porque la vulneración de derechos humanos en Bolivia, continúan a la fecha.

Participaron: Wilder Pérez Mendizábal. boliviano, abogado, ex funcionario del Gobierno de Evo Morales, Asilado Político en Córdoba, Activista Humanista, Miembro del centro de estudios Humanista de Córdoba, miembro del Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos de la Mesa de Trabajo por los DDHH.

Conny Henrichmann. Alemana, Licenciada en Traducción de Idiomas, especialista en redes, Activista Humanista, miembro del Centro de Estudios Humanistas Córdoba.

Silvano Arancibia Colque. Boliviano, abogado, nacido en Chimore, Cochabamba. Con muchos años de servicio en Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo e instituciones del Estado.

Martin Fresneda. Argentino, Director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación Argentina.
Daniel Catalano. Argentino, Secretario General ATE Capital. Secretario Adjunto CTA.

Dr. Claudio Orosz. Argentino, abogado especialista en DDHH, patrocinante de Juicios de Lesa Humanidad.

Gustavo Tissera. Argentino, Integrante de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba, Presidente de Familiares de detenidos desaparecidos de Córdoba.

Be the first to comment

Deja un comentario