mayo 7, 2021

Destacan tranquilidad de jornada electoral en Bolivia

La Paz-. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, destacó hoy la tranquilidad de la jornada comicial y la voluntad de los ciudadanos de ejercer su derecho al voto.

Romero declaró a periodistas que todas las actas pueden ser fotografiadas y las organizaciones políticas tendrán una copia del resultado de las mesas donde tienen un delegado.

Comentó que las votaciones en el exterior transcurren sin problemas y ya cerraron varios centros en países de Europa y Asia.

A las 17:00 (hora local) comenzará el cómputo de las elecciones cuyos resultados serán oficiales y definitivos tras retirar la víspera el conteo rápido de votos, indicó el presidente del TSE.

Sobre ese tema agregó que los resultados se demorarán más pero pidió paciencia a la población para ofrecer datos de manera confiable.

Los comicios generales en Bolivia acontecen bajo un fuerte despliegue militar, una situación atípica e inconstitucional, denunciaron varios activistas.

Más de 7,3 millones de bolivianos elegirán a las máximas autoridades del país.

Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo es favorito para imponerse en estos comicios frente al resto de los aspirantes: Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (alianza Creemos), Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria) y Feliciano Mamani (Partido de Acción Nacional Boliviano).

La ley electoral establece que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

En caso contrario, la segunda vuelta está programada el 29 de noviembre.

Be the first to comment

Deja un comentario