mayo 7, 2021

ONU saluda retiro de Direpre para elecciones generales en Bolivia

La Paz-. La coordinadora residente de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, saludó hoy la decisión del Tribunal Supremo Electoral de retirar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) para las elecciones generales en el país.

‘La ciudadanía tiene que estar confiada en el trabajo de excelencia del @TSEBolivia y los TEDs. La decisión de la autoridad electoral nos lleva al corazón de este proceso: recibir resultados transparentes a través del cómputo oficial’, declaró Sottoli a medios de prensa durante el acto de inauguración de los comicios.

La representante del organismo internacional manifestó su confianza en que los bolivianos salgan ‘a votar y con alto grado de participación’.

Por otra parte, el presidente del ente electoral, Salvador Romero, anunció la víspera el retiro del Direpre porque no permitía tener la seguridad en la difusión completa de los datos.

Este sistema fue ampliamente criticado, incluso por observadores internacionales, porque no transmitía las fotos de las actas lo cual podría prestarse para un fraude y reemplazaba la Transmisión de Resultados Preliminares, cuestionado en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

Romero aclaró que el resultado oficial de los comicios electorales no estará listo en esta jornada y pidió paciencia a la población para ofrecer los datos de manera confiable y fidedigna.

Sin embargo, los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron esas irregularidades del Tribunal Supremo Electoral ante organismos defensores de Derechos Humanos y la comunidad internacional, a pocas hora de realizarse los comicios.

En un comunicado, señalaron que la decisión genera incertidumbre y susceptibilidad en la población boliviana, considerada una improvisación que empaña la democracia.

‘Por tanto, exigimos al ente electoral que transparente las razones por las que se decidió suspender el Direpre, ya que la explicación de su presidente, Salvador Romero, al decir que las pruebas de funcionamiento de ese sistema no funcionaron’, señala el texto.

Alrededor de 7,3 millones de bolivianos están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo en unas elecciones derivadas del golpe de Estado de 2019.

Be the first to comment

Deja un comentario