noviembre 26, 2020

Amplia repercusión genera victoria electoral del MAS en Bolivia

La Paz-. La victoria en primera vuelta del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, según las encuestas a boca de urna, generó hoy diversas reacciones al superar lo previsto en las encuestas que vaticinaban un balotaje.

El candidato del MAS, Luis Arce, obtuvo el 52,4 por ciento de los votos, mientras que el aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, alcanzó 31,5 por ciento, según el sondeo difundido por la encuestadora Ciesmori para Unitel.

La ley establece que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Al conocer los resultados extraoficiales, Arce agradeció el apoyo y confianza del pueblo boliviano y reiteró que trabajarán por retomar la estabilidad y la paz social.

Por su parte, el expresidente Evo Morales señaló desde Argentina donde está refugiado tras el golpe de Estado de 2019 que Bolivia recuperó la democracia y calificó de gran responsabilidad mantener la mayoría en el Parlamento.

La propia presidenta del gobierno de facto, Jeanine Áñez, reconoció la derrota y felicitó en Twitter a los ganadores.

El analista político argentino Marco Teruggi calificó el triunfo de histórico, al representar la recuperación de la democracia a menos de un año del golpe de Estado contra Morales.

Habrá un nuevo gobierno progresista en un continente que lo necesita, una victoria para América Latina, subrayó el especialista en la red social.

Por su parte, el usuario mexicano German Echelon destacó que el MAS pone como centro el bienestar del pueblo boliviano.

Igualmente, el diputado cubano y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, resaltó la importancia del triunfo en Bolivia, sobre todo después del golpe fascista y de un gobierno de facto que llegó a festejar el asesinato del Che.

Be the first to comment

Deja un comentario