diciembre 3, 2020

Destituyen oficialmente a ministro de gobierno de Bolivia

La Paz-. La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, decretó hoy el cese en el cargo del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, paso que faltaba para el término de sus funciones.

Murillo fue censurado hace cinco días por la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), y hasta el nombramiento de un sustituto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría asumirá el cargo temporalmente.

En otro decreto, Añez relevó de su puesto al titular de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, igualmente censurado por el Parlamento por faltar a una interpelación.

Tanto Murillo como Cárdenas debían responder por casos escandalosos suscitados por la compra de armamento con irregularidades y materiales antidisturbios para la Policía, y por la cancelación de las labores educativas durante la pandemia de la Covid-19, respectivamente.

Entrevistado por el diario El Deber, el extitular de Gobierno manifestó su lealtad absoluta a Añez ‘hasta el último día de su mandato, y después seguiremos trabajando políticamente’.

También afirmó que aunque la ley lo prohíba, puede salir del país cuando quiera, y que posiblemente lo haga, pero por vacaciones.

Murillo es responsable por las masacres desatadas tras el golpe de Estado propinado al exmandatario Evo Morales al cierre de las elecciones de 2019.

Está vinculado a las matanzas en las ciudades de Senkata y Sacaba, luego que ordenó la represión contra miles de bolivianos manifestantes contra la asonada golpista, actuando como principal aliado de la mandataria golpista.

Se caracterizó por perseguir a los líderes políticos del Movimiento al Socialismo, vencedor en los comicios de este domingo, según los sondeos a boca de urnas de las encuestadoras Ciesmori y Jubileo.

Be the first to comment

Deja un comentario