noviembre 25, 2020

El pueblo boliviano dio un regalo de dignidad

La Habana-. El intelectual mexicano Fernando Buen Abad, destacó hoy la dignidad del pueblo boliviano que logró retomar la democracia por medio del sufragio en las elecciones generales de este domingo.

‘Qué regalo magnífico ha dado el pueblo boliviano. Qué dignidad férrea de voluntad Plurinacional y humanista!’, expresó Buen Abad a Prensa Latina en una entrevista vía internet tras conocerse el resultado a boca de urna de los comicios generales en Bolivia.

Lo mismo ocurrirá en Venezuela y ‘la democracia de la Patria Grande dará un salto de calidad si somos capaces de seguir el ejemplo y multiplicarlo’, dijo al tiempo que exhortó a los latinoamericanos a no dar un paso atrás en la lucha por sus derechos.

Para Buen Abad, estas elecciones prueban lo profundo que ha penetrado el espíritu revolucionario de los pueblos. ‘Sólo con raíces rebeldes muy hondas y poderosas se puede revertir una dictadura como la perpetrada por el Imperio contra el pueblo hermano de Bolivia’, enfatizó al rememorar la pesadilla vivida por los bolivianos tras el golpe de Estado del pasado año contra el gobierno del líder indígena Evo Morales.

Explicó a Prensa Latina que la dimensión de esta victoria marcará las décadas próximas no sólo de Latinoamérica y el Caribe, sino de todos los pueblos que hubieran sentido alguna vez impotencia o desánimo.

‘Bolivia ha podido, con la dirección de su pueblo, orientarse hacia una victoria rica en voces y debates. Fusión de convergencias y divergencias fértiles que no cayeron en las emboscadas del aislamiento ni del oportunismo’, comentó.

Este triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) abre una etapa que requerirá ajustes, acuerdos y replanteamientos y habrá que ser muy cautelosos en la consolidación de la unidad y muy vigilantes ante las canalladas de una derecha que no desaparece por ser derrotada, alertó.

Recalcó que el escenario exigirá gran sensibilidad en la economía de los liderazgos y mucho pulso en las decisiones que garanticen un ‘nunca más’ a los golpes de Estado.

La estructura de las Fuerzas Armadas así como todo poder de armas deben entrar en un riguroso control popular en lo inmediato, señaló al recordar que Evo Morales fue obligado a renunciar a su cargo el pasado 10 de noviembre por la cúpula militar y de la policía.

Fue enfático al advertir que ‘la amenaza derrotada por las urnas no extingue su avaricia y entreguismo’.

Por eso consideró que será urgente resolver en lo económico viejas demandas que quedaron a soslayo y será urgente que ningún líder en ningún nivel caiga en las garras del burocratismo que tanto irrita a los pueblos. El artista, cineasta y filósofo aseguró que en este triunfo del MAS ‘el espíritu del Che también sigue vivo en Bolivia’.

La fórmula del MAS, integrada por Luis Arce y David Choquehuanca, ganó las elecciones generales de Bolivia con el 52,1 por ciento de los votos, anunció la encuestadora Ciesmori para Unitel.

De acuerdo con los resultados a boca de urna, informado casi cuatro horas después de lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral, en segundo lugar está Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 31,5 por ciento, y en tercero Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1 por ciento.

En tanto, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció hoy la derrota de la derecha en las elecciones generales de este domingo.

‘Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. (Luis) Arce y el Sr. (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia’, dijo en su cuenta en Twitter.

Be the first to comment

Deja un comentario