noviembre 23, 2020

Alertan de planes para generar violencia tras comicios en Bolivia

La Defensora del Pueblo de Bolivia alerta de un posible plan de grupos afines a la derecha para repetir los escenarios violentos vividos tras los comicios de 2019.

“Preocupa los llamados, en las redes sociales, de grupos paraestatales a generar espacios de violencia y convulsión social en rechazo a los resultados del proceso electoral”, se expresó la defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, en un mensaje de Twitter publicado el martes.

Tras las elecciones generales celebradas el domingo, se registraron protestas de los grupos afines a la derecha en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, entre otros lugares, para denunciar lo que llamaron un “fraude” ocurrido en los comicios, cuyos resultados dan la victoria virtual al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Alarmada por posibles actos de violencia de parte de los manifestantes, Cruz instó a la Policía boliviana a “reforzar la seguridad en los espacios habilitados para el conteo de votos y proteger al personal del Órgano Electoral”.

Por otra parte, llamó a evitar la “polarización” y a esperar de forma pacífica y respetar los resultados de las elecciones generales.

De momento, sigue en curso el conteo de votos para hacer un anuncio oficial de los resultados de las elecciones, que, según dio a conocer el martes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, han dado la victoria al MAS en primera vuelta con el 53 por ciento de los votos, tras el conteo del 79,01 por ciento del total de actas.

Romero, por su parte, enfatizó la necesidad de que “el proceso electoral se cierre de la misma manera de la jornada de votación”.

Ya se teme una repetición de hechos similares a los actos de violencia registrados tras la realización de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, que dieron como ganador a Evo Morales.

Ante la creciente desestabilización en Bolivia, Morales optó por renunciar con el fin de evitar más violencia en el país andino, si bien denunció un golpe de Estado en su contra.

Be the first to comment

Deja un comentario