diciembre 3, 2020

Confirman falsedad de OEA sobre supuesto fraude en Bolivia

La Paz-. Un centro no gubernamental de Bolivia verificó hoy que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó con holgura el domingo último en los 86 locales de votación donde la OEA alegó que hubo fraude el año pasado.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que hizo encuestas de intención de voto y monitoreó el reciente proceso electoral, informó que la conclusión emana de un estudio comparativo entre los resultados de las elecciones anuladas de 2019 y las del pasado domingo.

Indicó que el MAS superó esta vez la votación de 2019 en los 86 recintos objetados por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual alentó y apoyó los alegatos de fraude.

Según el estudio de Celag, el MAS obtuvo como promedio 97 por ciento de los votos en esos centros, bastante más que el 91,6 por ciento alcanzado el año anterior.

Las impugnaciones de la OEA fueron ‘la excusa para hablar de fraude. Se comprueba que efectivamente el MAS tiene la misma votación (o incluso más). Jamás hubo fraude’, comentó el director de Celag, Alfredo Serrano.

El analista opinó también que, ante lo sucedido, el secretario general de la OEA debe renunciar al cargo.

El diario El Deber recordó que ‘la auditoría del organismo internacional fue la estocada final para la renuncia del presidente Evo Morales’, que ganó los comicios de octubre de 2019 y fue obligado a dimitir por violentas protestas opositoras, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Deja un comentario