noviembre 24, 2020

Presidente electo de Bolivia: la derecha no sabe manejar el Estado

La Paz-. El gobierno de facto le ha hecho un gran daño a la economía de Bolivia, lo que evidencia que no sabe manejar el país, según declaró hoy el presidente electo, Luis Arce.

‘Es un daño económico muy grande el que se le ha hecho al país, los gobiernos de derecha han demostrado que no saben manejar el Estado’, dijo en una entrevista televisiva el ganador, con mayoría absoluta, de los comicios del domingo último.

Precisó que los indicadores económicos empeoraron mucho en los 11 meses del régimen de Jeanine Áñez, que deja un país en recesión, con una caída del crecimiento de -11 por ciento y triplicó la tasa de desempleo, de cuatro a 12 por ciento.

Añadió que la situación es peor que la vivida en el gobierno centroizquierdista de la Unidad Democrática y Popular (UDP) (1982-85), que naufragó en una crisis agravada por el sabotaje económico derechista.

Arce aclaró sin embargo que los lamentables indicadores lo asustan y le preocupan y recordó que la derecha criticaba al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) cuando registraba un déficit del seis por ciento, pero el gobierno de facto lo elevó a nueve por ciento.

No sabemos cómo nos están entregando el país, tengo serias dudas con cuánto de dinero nos están entregando el país, añadió quien fuera exitoso ministro de Economía y Finanzas del presidente Evo Morales desde 2006 hasta 2017 y en 2019.

Pese a la grave situación legada por el régimen saliente, aseguró que su primera tarea como gobernante será pagar antes de fin de año el Bono Contra el Hambre, de mil bolivianos (casi 145 dólares) a cada habitante del país, para reactivar la economía y aliviar la crisis de los hogares que sufren el impacto de la crisis.

Anunció además que presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional proyectos de ley de reducción del impuesto al valor agregado (IVA) que se aplica a todas las transacciones y la devolución del IVA a quienes reciben bajos ingresos, así como la creación de impuestos a las grandes fortunas.

Be the first to comment

Deja un comentario