diciembre 1, 2020

Presentarán informe de investigación sobre matanzas en Bolivia

La Paz-. Una comisión parlamentaria boliviana presentará mañana su informe final sobre la investigación de las dos matanzas de civiles que protestaron contra el derrocamiento del expresidente Evo Morales.

La comisión, integrada por diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, señalará las responsabilidades de los autores intelectuales y materiales de las masacres de Senkata, en El Alto, contigua a La Paz, y Sacaba, próxima a la ciudad de Cochambamba, en el centro del país, según trascendió.

En esas operaciones represivas militares y policiales se registraron 37 víctimas civiles, en tanto la comisión precisará quiénes la ordenaron y ejecutaron.

Respecto a esos y otros crímenes cometidos tras el golpe de Estado contra Morales en octubre de 2019, el presidente electo, Luis Arce, declaró recientemente que la justicia debe encargarse de eso y actuar de forma independiente, sin las interferencias que ocurrieron durante el efímero gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El titular de la comisión investigadora, senador Víctor Borda, confirmó que en los últimos días el grupo recibió las respuestas de Áñez y de quien fuera ministro de Defensa durante las matanzas, Luis Fernando López, a sendos pliegos de preguntas sobre el tema.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de extrema derecha, se negó a responder y corre el riesgo de ser sometido a la justicia por desacatar el interrogatorio del poder Legislativo.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, declaró que Áñez envió a la comisión, con el afán de justificar el golpe, una lista de supuestas violaciones de derechos humanos del gobierno del Movimiento al Socialismo, según versiones periodísticas.

Borda declaró a la red radial Erbol que el informe de mañana consigna que bajo el régimen golpista se detuvo o persiguió a mil 500 civiles, sometiéndolos a procesos por terrorismo y sedición, situación que está incluida en el documento.

Sobre las víctimas de las dos masacres citadas, precisó que el texto refiere que 27 fallecieron por impactos de balas, algunas de calibre usado en Estados Unidos y otras correspondientes a fusiles de asalto utilizados por militares bolivianos.

Be the first to comment

Deja un comentario